Mexico

USA

Otros

¿Por qué EEUU denunció a Standard & Poor’s?


S&P

El gobierno de Estados Unidos presentó una denuncia por fraude a la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P), en función de haber concedido evaluaciones altas a los bonos peligrosos de hipotecas que concluyeron en la crisis financiera pasada.

Se trata de una demanda civil que se presentó alegando que S&P engañó a los inversionistas al afirmar que las calificaciones que hacía eran objetivas y ajenas a la influencia de cualquier conflicto de intereses.

Asimismo, dentro de la denuncia figura que S&P buscaba hacerse de ganancias y lograr una participación en el mercado, lo que acarreó a que la calificadora ignorara los riesgos que representaban las inversiones entre septiembre de 2004 y octubre de 2007.

Por fin se ha puesto los pantalones el gobierno de Estados Unidos ante las corporaciones financieras multinacionales, y ha dado el primer paso importante contra la calificadora en relación con la peor crisis financiera ocurrida desde la Gran Depresión. En este sentido, el gobierno basó su acusación contra S&P en una ley que tiene como propósito garantizar que los bancos hagan inversiones seguras.

¿Cuáles serían las consecuencias?

En el caso de que la demanda siga su curso y tenga una resolución favorable para la parte actora, es decir si S&P cometió infracciones del orden civil, las consecuencias serían de carácter pecuniarios como multas, y restricciones a la manera como hace negocios.

Lo que hay que saber es que, aún la medida no implica acusación penal alguna. Pero nadie descarga que existan cargos penales que obligarían una carga de la prueba mayor y conllevarían posibles penas de prisión.

¿Por cuánto ha sido la demanda?

Según fuentes oficiales, el Departamento de Justicia de EE.UU. ha presentado una demanda civil por más de 5.000 millones de dólares contra la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s por su responsabilidad en el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Causas de la denuncia a S&P

El gobierno de Estados Unidos da varias causas por las que presenta esta denuncia en la semana, y vemos a continuación las más sobresalientes.

S&P confundió a los inversores provocando que perdieran miles de millones

Inflando las notas de forma deliberada para las obligaciones de deuda colateralizada, S&P  llegó a confundir a los inversores y otras instituciones financieras aseguradas por el Gobierno.

Los complejos bonos hipotecarios fueron diseñados por varios bancos de inversión que contrataron posteriormente a estas agencias de calificación para que emitiesen valoraciones sobre la calidad y solvencia de esos paquetes financieros.

Ignorar los riesgos para aumentar el negocio

Se acusa a la agencia de ignorar los riesgos con el fin de ampliar su volumen de negocio con los bancos.

¿Qué pasará de ahora en más?

Claro está que el resto de las agencias deberán tener un gran respeto y responsabilidad en sus valuaciones para no caer en la justicia como lo ha hecho S&P. Es más, ya los títulos de Moody’s se han depreciado un 9%, ante el temor entre los inversores de que las autoridades pudieran iniciar una acción similar contra esta entidad.

Desde nuestro lugar aplaudimos este movimiento del gobierno Estadounidense investigando la actuación de las agencias de calificación, para tratar de dilucidar si violaron la ley o fallaron a la hora de predecir la crisis inmobiliaria.

© FinancialRed México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *