Mexico

USA

Otros

Peña Nieto presenta su Política Nacional de Vivienda


Con estas palabras del primer mandatario mexicano, en materia de vivienda “desarrollaremos un nuevo modelo enfocado a promover el desarrollo ordenado y sustentable del sector; a mejorar y regularizar la vivienda urbana; y, construir y mejorar la vivienda rural”, con esto, nuestro país parece dar un primer paso.

México necesita una cambio de rumbo en sus políticas de acceso a la vivienda. Este es sin lugar a dudas una de las cuentas pendientes que los diferentes gobiernos no han podido solucionar.

A poco de asumir su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto presentó los principales lineamientos de la Política Nacional de Vivienda con algunas novedades que como siempre decimos, esperamos que se cumplan para que millones de mexicanos, puedan acceder a su vivienda propia.

El anuncio tiene entre sus lineamientos la reorientación de créditos y subsidios que otorga el gobierno federal para la adquisición de vivienda y el impulso a más de un millón de acciones de lotificación, construcción, ampliación y mejora de hogares tanto en el campo como en la ciudad.

¿Quién tendrá a su cargo este programa?

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbana (Sedatu) y que en ella se sectorizarán el Fonhapo, la Corett y la Comisión Nacional de Vivienda. Además de que esta dependencia suscribirá convenios con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), así como con los gobiernos estatales y municipales.

Peña Nieto garantizó la certidumbre jurídica a la industria de la vivienda y precisó que habrá un periodo de transición de 24 meses a fin de que las empresas del sector puedan realizar los ajustes para alinearse a la nueva política en esta materia.

¿De que se trata la Política Nacional de Vivienda? El programa de vivienda contempla cuatro estrategias enfocadas a elevar la calidad de vida de la población, lograr un desarrollo urbano sustentable, viviendas para policías y militares, incrementar créditos para toda la población y garantizar viviendas dignas y menos reducidas.

Veamos de que se tratan estas cuatro estrategias:

El nuevo modelo de Política Nacional de Vivienda está enfocado a promover el desarrollo ordenado y sustentable del sector, a mejorar y regularizar la vivienda urbana, así como a construir y mejorar la vivienda rural.

La Política Nacional de Vivienda establece el eje que puede construir las verdaderas oportunidades de desarrollo urbano, de acceso a los servicios y de vida digna que esperan todos los mexicanos.

Entre los propósitos, parece el desarrollo urbano como meta principal de estas políticas, para lograr ciudades ordenadas, planificadas, sustentables e inteligentes bajo un esquema que genere armonía en el crecimiento, en beneficio de las comunidades a las que aspiramos.

La nueva Política Nacional de Vivienda se basa en cuatro estrategias: la primera busca lograr una mejor coordinación interinstitucional, transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente, reducir el rezago de vivienda y procurar un lugar digno para los mexicanos.

La segunda estrategia busca transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente. Por lo que en adelante, el Gobierno de la República hará uso del financiamiento de viviendas para orientar el desarrollo territorial y urbano del país.

Los créditos y subsidios del Gobierno de la República serán reorientados al fomento y al crecimiento urbano ordenado, a fin de elevar la calidad de vida dentro de las ciudades y promover el rescate de espacios urbanos, así como construir viviendas verticales y desarrollos certificados.

La tercera estrategia pretende reducir el rezago de vivienda, por lo que el Gobierno Federal impulsará más de un millón de acciones de lotificación, construcción, ampliación y mejora de hogares, tanto en el campo como en la ciudad, de este millón de acciones más de 500 mil corresponden a nuevas construcciones.

Ahora el papel de la banca privada en el otorgamiento de créditos a la vivienda, por lo que se incrementarán los apoyos para la adquisición de vivienda de las mujeres y hombres que forman parte de las Fuerzas Armadas del país, y de las agrupaciones policiacas.

La SEDATU coordinará con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un nuevo mecanismo de seguridad social, enfocado a la adquisición de nueva vivienda para que policías, tanto Federales, estatales y municipales.

La cuarta estrategia procura una vivienda digna para todos los mexicanos, la cual se convierta en un mejor hogar con los servicios básicos.

El Gobierno Federal realizará más de 320 mil acciones de mejoramiento a la vivienda, en el caso específico del campo, se realizarán más de 97 mil acciones en materia de vivienda rural.

Estas acciones de ampliación y mejoramiento de vivienda serán focalizadas de manera prioritaria en las áreas estratégicas que prevé la Cruzada Nacional contra el Hambre, en los 400 municipios que este Programa prevé donde se encuentra una doble condición lamentable entre los mexicanos, es decir, la pobreza extrema y la carencia alimentaria.

Como parte de esta cuarta estrategia, se impulsarán dos acciones específicas: primero, coordinar con los Organismos Nacionales de Vivienda una estrategia que permita alcanzar la meta de que toda vivienda popular financiada o subsidiada por el Estado cuente, con al menos, dos espacios, dos recámaras, y evite tener espacios muy reducidos para las familias mexicanas.

Y finalmente, la segunda, para asegurar que el desarrollo urbano se dé en condiciones de equilibrio con el sector rural, y con respeto al medio ambiente, y los recursos naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *