Mexico

USA

Otros

No hay tres sin cuatro, crean nueva agencia calificadora


Si bien la frase más conocida es “No hay dos sin tres”, en esta oportunidad hemos agregado uno más, aunque no sabemos todavía que tan bueno será esto. En los últimos tiempos, y tras la feroz crisis internacional que ha afectado especialmente a Estados Unidos y Europa, las calificadoras de riesgo han estado en el ojo de la tormenta.

Tanto por complicidad, como por incapacidad, fueron señaladas como “partícipes necesarios” de esta gran explosión financiera que ha dejado a familias, empresas y estados en bancarrota.

Hasta el momento, tres calificadoras tradicionales han marcado el rumbo de las “notas oficiales”, Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch Ratings, aunque ahora tendrán un nuevo competidor. Se trata de tres agencias de China, Estados Unidos y Rusia, que crearán conjuntamente el Grupo de Calificación Crediticia Universal.

Este nuevo actor tendrá como objetivo promover la independencia en el análisis del riesgo crediticio, y estará formado por las compañías Dagong Global Credit Rating de China, Egan-Jones Ratings de Estados Unidos y RusRatings de Rusia.

El Grupo de Calificación Crediticia Universal tendrá su sede en Hong Kong, China, en los próximos seis meses y estará financiada por varias instituciones privadas que no tengan ningún conflicto de interés con su calificación crediticia y no representará a ningún país aunque resta determinar el monto de compromiso de inversión de cada agencia.

Vale recordar que en la actualidad Moody`s Standard & Poor`s Ratings y Fitch Ratings controlan el 95% del mercado global de calificaciones y fueron muy cirticadas por la crisis mundial.

Sean Egan, presidente en Egan-Jones Ratings, dijo que “no hay nada más inmoral que el actual sistema de clasificación global del crédito”, que a veces se rebaja una calificación desde el más alto nivel triple A a la categoría de basura en unos meses.
“Si usted va a hacer un juicio sobre el futuro de una empresa, usted debe pegarse a ella, si te equivocas, tienes que aceptarlo”, agregó el titular de la agencia rusa, Richard Hainsworth, según reportó el periódico China Daily USA.

“El sistema de calificación crediticia ha sido necesario y útil en el siglo pasado, pero hay que recordar que fue desarrollado en un segmento en una economía, que era la empresa comercial pública en los EE.UU., mientras que el 60 por ciento de la economía mundial se compone de otras empresas “.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *