Mexico

USA

Otros

La ciudad de Detroit se declara en quiebra


La economía estadounidense parece no salir del fondo del mar, y si bien han mejorado algunos datos, otros siguen preocupando a las autoridades. Ahora se ha conocido la noticia que la ciudad de Detroit se declaró en bancarrota.

La mayor quiebra municipal en la historia del país fue solicitada por el Director de Emergencias de la ciudad, Kevyn Orr, que requirió permiso a un juez federal para colocar la ciudad en el capítulo 9 de protección por bancarrota.

Las voces gubernamentales dan escalofríos, porque no estamos hablando de una ciudad cualquiera. Una de las declaraciones más contundentes las dió el gobernador Rick Snyder que aseguró: “en este momento, la ciudad no puede cumplir con sus obligaciones básicas con los ciudadanos”.

Deuda gigantezca

Los acreedores de la ciudad alcanzarían hasta 100,000 personas y entidades, y enfrenta deudas de largo plazo por 20,000 millones de dólares, de los cuáles 11,000 millones son deudas no aseguradas, por lo que los acreedores se enfrentan a la posibilidad de no obtener casi nada de su dinero.

Además, 6,000 millones de dólares corresponden a obligaciones en el sistema de salud y beneficios para pensionados, 3,000 millones en pensiones y 530 millones en bonos.

La petición de acogimiento al capítulo 9 se da después de que dos fondos de pensiones de la ciudad demandaron a Orr en las cortes, ya que éstas serían las primeras en sufrir la reestructura de la masiva deuda de la ciudad.

Datos de una ciudad golpeada por la crisis

Detriot es la ciudad es la más grande del estado de Michigan, con cerca de 706,585 habitantes, aunque enfrenta un problema de pérdida de población desde el 2000 cuando el 26% se fue en busca de nuevos rumbos.

En cuanto al desempleo ostenta 18.6% y menos de la mitad de los residentes mayores de 16 años se encuentran trabajando.

El ingreso per cápita es de los más bajos con solo 15,261 dólares anuales, mientras que el ingreso per cápita de Estados Unidos es de 42,693 dólares anuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *