Mexico

USA

Otros

IVA del 6% para Alimentos y Medicinas


iva

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) anunció su idea de realizar una reforma fiscal a través de la cual se logre generalizar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para aplicar una tasa inicial de 6% en alimentos y medicinas.

En este sentido, el Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del IMEF aclaró que la aplicación del IVA en alimentos y medicinas debe ir acompañada de mecanismos que compensen este impacto en la población de menores ingresos.

Se buscará entonces generalizar la tasa del IVA, y en el caso de alimentos y medicinas arrancar será mejor empezar con tasas suaves del orden de 6%, e ir creciendo y llegar a una tasa incluso de 16%, es decir, para empatar con la tasa del gravamen actual.

Para lograr esto, deberán existir mecanismos a través de las cuales se compense el impacto de ese incremento recaudatorio en la población de menores ingresos.

Puede que esto se logre a través del Programa Oportunidades, que ya tiene identificado con nombre y apellido a los mexicanos de bajos recursos, a quienes podría aplicarse una especie de reembolso del impacto que tenga el incremento en la tasa del IVA.

Cualquiera que sea la modalidad que se adopte, el IMEF coincide con que es positivo, pues a nivel internacional es hacia donde están todos los países de la OCDE y nuestros principales competidores en materia de captación de recursos: están con impuestos indirectos y tasa relativamente altas.

Asimismo, este tipo de propuestas integrales son las que favorecen al país en materia laboral, pues promueve el empleo formal, la productividad y la competitividad de las empresas, aunque también es susceptible de algunas mejoras.

En tanto, el presidente nacional del IMEF, José Antonio Quesada Palacios, informó que a pesar de la incertidumbre que prevalece en el entorno internacional, el organismo mantiene en 3.8% su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2012.

No obstante, dijo, elevó marginalmente su estimación para la inflación al cierre del año, a 4% desde el 3.9% calculado el mes previo, debido al incremento coyuntural del precio del huevo tras el brote de influenza aviar.

El IMEF subió su proyección sobre la generación de empleos formales este año a 612,674 plazas, desde las 610,000 calculadas antes, y consideró que el tipo de cambio cerrará este año en 13.03 pesos por dólar y que la tasa de interés se mantendrá en 4.5%.

Ahora, ¿cómo calcular el IVA en un excel y poder estar organizados para después hacer nuestra liquidación mensual? Es una tarea simple si se prepara un archivo con calma y paciencia. Para ello, le dejamos un video debajo que podrá servirle de ayuda:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *