Mexico

USA

Otros

Inversiones chinas en México


De acuerdo con estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), nuestra nación ha desaprovechado la oportunidad de extender y diversificar su mercado en las  economías asiáticas; recordemos que el segundo ingreso nacional principal para México es la inversión extranjera directa (IED).


Actualmente se vive en un fuerte ambiente de competencia comercial; sin embargo, México con todo y sus 12 acuerdos comerciales con 42 países no ha sido capaz de explotarlos en su mayor capacidad.

Simplemente recordemos que tenemos de papa a Estados Unidos, a quien le mandamos el 80 por ciento de nuestras exportaciones mexicanas según datos del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), el 20 por ciento es repartido en los 41 países restantes).

Inversión China en América Latina

Las inversiones directas chinas hacia América Latina tuvo mayor presencia durante el 2010 cuando sus empresas transnacionales invirtieron más de 15,000 millones de dólares; cabe destacar que la mayor parte de su desembolso está destinada a la extracción de recursos naturales.

En base a los estudios de la CEPAL, China se ubica como el tercer país inversionista en América Latina por debajo de Estados Unidos y los Países Bajos; se estima que al mediano plazo, las empresas del país asiático  sigan invirtiendo en Latinoamérica y sigan diversificando continuamente  su presencia hacia el desarrollo de infraestructuras y manufacturas.

Lamentablemente para México, dada las condiciones que se presentan de violencia e inseguridad, China ha cancelado la mayor parte de sus inversiones, según datos de la CEPAL en el siguiente cuadro se muestra una relación de las inversiones de los chinos en América Latina, donde podemos apreciar que nuestra nación no esta contemplada para el presente año.

China: Inversión Extranjera Directa en Economías de América Latina y el Caribe

Millones de dólares

PaísInversiones confirmadas 2010Inversiones anunciadas
a partir de 2011
Argentina5, 5503 530
Brasil9, 5639 870
Colombia3-----
Costa Rica5700
Ecuador41-----
Guyana----------
México5-----
Perú848,640
Venezuela----------
Total15,25122,740

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *