Mexico

USA

Otros

Autorizan la fusión de Inbursa y Banco Walmart


banco walmart
La Secretaría de Hacienda autorizó la fusión de Banco Inbursa, Institución de Banca múltiple, Grupo Financiero Inbursa”, en su calidad de entidad fusionante, que subsistirá con “HF Walmart y Banco Walmart de México Adelante, en su calidad de sociedades fusionadas.

También se autorizó la adquisición directa de Grupo Financiero Inbursa de una parte del capital social de las Prestadoras de Servicio SAWSA Adelante y de SAW Supervisión.

Respecto a la fusión, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisa que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 19 de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, la fusión surtirá efectos a partir de la fecha en que la presente autorización y los instrumentos públicos en los que consten los acuerdos de asamblea en que se haya resuelto la fusión se inscriban en el Registro Público de Comercio correspondiente.

Ello, indica, que debiendo informar a esta dependencia sobre la fecha y demás datos relativos a la citada inscripción, en un plazo de 10 días hábiles contados a partir de la fecha en que se haya verificado.

Refiere que Banco Inbursa, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Inbursa, deberá remitir los informes que le sean solicitados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el ejercicio de sus atribuciones.

Además, se autorizó a Grupo Financiero Inbursa adquirir directamente el 99.99% del capital social de SAWSA Adelante y de SAW Supervisión, en la inteligencia de que dichas sociedades no se considerarán integrantes del citado Grupo Financiero.

SAWSA Adelante y SAW Supervisión estarán sujetas a la inspección y vigilancia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de conformidad con lo previsto en el Artículo 37 de las Reglas Generales de Grupos Financieros.

La SHCP recuerda que tanto Banco Inbursa y Grupo Financiero Inbursa, deberán acreditar tanto CNBV como a esta dependencia la formalización de los actos, presentando la documentación requerida dentro de los 10 días hábiles siguientes a la verificación de los mismos.

En marzo, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó a Inbursa la compra del Banco Walmar después de considerar que no se genera efectos contrarios a la competencia y libre concurrencia en el sector.

Según el órgano regulador, ambas empresas ofrecen servicios financieros similares como tarjetas de crédito, depósitos a la vista, cuentas de nómina, de inversión y de créditos a empresas; y hay más entidades con el mismo tipo de productos.

“Tomando en cuenta el número de oferentes en los mercados relacionados con la transacción, así como el tamaño y posicionamiento de los grupos financieros más grandes del país en los mercados antes referidos se considera que la compra no tendrá efectos contrarios a la competencia y libre concurrencia”.

En diciembre de 2014, el Grupo Financiero Inbursa de Carlos Slim compró la unidad bancaria de la gigante minorista Wal-Mart de México como parte de una alianza comercial entre las dos empresas.

“Banco Inbursa adquirirá Banco Walmart de México (BWM) por un valor equivalente a 1.7 veces el capital contable a la fecha de cierre de la transacción”, afirmó el año pasado el grupo financiero de Carlos Slim.

Así, el Grupo Financiero Inbursa acordó pagar tres mil 570 millones de pesos por el Banco WalMart de México Adelante, este monto es el equivalente al 1.7 veces del capital contable del banco que al cierre de la operación ascendía a dos mil 100 millones de pesos.

Banco Walmart recibió la autorización en noviembre del 2006 y arrancó operaciones en octubre del 2007, desde esa fecha registró pérdidas consecutivas.

A diferencia de otros bancos que arrancaron operaciones en el mismo periodo y que alcanzaron su punto de equilibrio en plena crisis financiera internacional, el banco no logró revertir las pérdidas ni afianzar su modelo de negocio, pese a que este año le inyectaron alrededor de 400 millones de pesos, equivalente a casi una nueva licencia bancaria.

Además de la venta, se acordó la creación de una alianza comercial con el objeto de fortalecer la oferta de servicios financieros a todos sus clientes.

Actualmente Banco Walmart México cuenta con más de 1.5 millones de clientes, cartera de crédito de más de 5,000 millones de pesos y capital contable de aproximadamente 2,100 millones de pesos.

Cuenta además con 199 sucursales ubicadas dentro de las tiendas en nueve entidades del país, mismas que se prevén sigan operando, además de las cajas del supermercado que serán habilitadas como corresponsales bancarios de Inbursa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *