Mexico

USA

Otros

¿Dónde se encuentran las gasolineras con irregularidades?


gasolinaSemanas atrás publicamos un artículo donde denunciábamos las gasolineras que se quedan con nuestro dinero.

Lo cierto es que Profeco publica un listado con las gasolineras sancionadas.

Desde 2017 el precio de la gasolina aumentó en México. El combustible tipo Magna subirá un 14,2% para ubicarse en los 15,99 pesos por litro.

Los nuevos montos estarán vigentes hasta el 3 de febrero, después tendrán dos modificaciones semanales y luego cambiarán de manera diaria para ajustarse a los precios internacionales y costos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Vale recordar que la liberación del mercado, planeada originalmente para 2018, es uno de los puntos claves de la reforma energética. La frontera con Estados Unidos será la primera región en modificar los precios a partir del 30 de marzo y se prevé que el cambio llegue al resto del país durante el transcurso de 2017.

Baja California y Sonora serán los primeros Estados que en enero ajusten los precios al mercado. En abril, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se sumarán a la apertura y el resto del país lo hará a partir de julio.

Recomendaciones

La Secretaría de Hacienda afirma que el incremento de la gasolina se debe a los cambios en el mercado internacional y no a la modificación de impuestos.

Las modificaciones en el precio de la gasolina en 2017 variarán conforme a la región del país y el costo que representa para Pemex transportar el combustible. El precio de referencia internacional, el costo de adquirir el combustible en el mercado, será el que se utiliza en la costa del golfo de Estados Unidos. La Comisión Reguladora de Energía, encargada de establecer los precios, creó 90 regiones diferentes y estará publicando las modificaciones a través de su portal de Internet.

Las siete zonas ubicadas en la frontera estadounidense contarán con un esquema distinto para determinar el costo. Con la finalidad de limitar la diferencia de precios con las ciudades del otro lado de la frontera, el Gobierno modificará los impuestos correspondientes para permanecer competitivo.

Pemex importa la mitad de los combustibles que consume México, por lo que será la responsable de garantizar el suministro del país. Además, deberá facilitar el uso de sus instalaciones para el almacenamiento y transporte de hidrocarburos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *