Mexico

USA

Otros

¿Qué se vota en las elecciones del 7 de julio?


El próximo 7 de julio se desarrollarán elecciones en 14 estados de la república mexicana y un Distrito de Sonora

Los estados donde se realizarán elecciones locales son: Tamaulipas, Coahuila, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Sinaloa, Quintana Roo, Baja California y de manera extraordinaria en Sonora.

¿Donde habrá elecciones este 7 de julio?

  • Quintana Roo 7 de julio 25 Diputados locales ¦ 10 Ayuntamientos
  • Veracruz 7 de julio 50 Diputados locales ¦ 212 Ayuntamientos
  • Oaxaca 7 de julio 42 Diputados locales ¦ 570 Ayuntamientos
  • Hidalgo 7 de julio 18 Diputados MR ¦ 12 Diputados RP.
  • Durango7 de julio 30 Diputados locales ¦ 39 Ayuntamientos
  • Aguascalientes 7 de julio 27 Diputados locales ¦ 11 Ayuntamientos
  • Zacatecas 7 de julio 30 Diputados locales ¦ 58 Ayuntamientos
  • Chihuahua7 de julio 33 Diputados locales ¦ 67 Ayuntamientos
  • Tlaxcala 7 de julio 32 Diputados locales ¦ 60 Ayuntamientos
  • Baja California 7 de julio Gobernador ¦ 25 Diputados locales ¦ 5 Ayuntamientos
  • Puebla 7 de julio 41 Diputados locales ¦ 217 Ayuntamientos
  • Tamaulipas 7 de julio 36 Diputados locales ¦ 43 Ayuntamientos
  • Sinaloa 7 de julio 40 Diputados locales ¦ 18 Ayuntamientos
  • Coahuila 7 de julio 38 Ayuntamientos

 

¿Qué cargos se elegirán en estas elecciones del 7 de julio?

Esta elecciones en 14 estados y un Distrito de Sonora, eligirán 1,374 puestos de elección popular, como un gobernador, diputados locales y presidentes municipales.

En los estado de Aguascalientes, Baja California, Durango, Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas se renovarán los congresos estatales y los ayuntamientos.

Por su parte, Baja California en la única entidad donde se elegirá gobernador, además del Congreso y las presidencia municipales, en tanto que en Coahuila sólo se renovarán los ayuntamientos y en Hidalgo únicamente votarán para el Congreso.

En Sonora habrá un proceso extraordinario para elegir diputado por el principio de mayoría relativa del Distrito XVII en Ciudad Obregón, municipio de Cajeme.

En Baja California la elección será de gobernador, 25 diputados locales (17 por mayoría relativa y hasta ocho de representación proporcional), además de cinco ayuntamientos.

En Aguascalientes se eligirán a 27 diputados locales, de los cuales 18 son por mayoría relativa y nueve por representación proporcional, así como 11 ayuntamientos.

En Chihuahua se elegirán 33 diputados locales (22 de mayoría relativa y 11 de representación proporcional), así como 67 ayuntamientos.

En Coahuila se renuevan los ayuntamientos, por lo que se elegirán 38 presidentes municipales.

En Durango, se elegirán 30 diputados locales (17 de mayoría relativa y 13 de representación proporcional), así como 39 presidentes municipales.

En Hidalgo renovarán el Congreso estatal, es decir 30 diputados, 18 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.

En Oaxaca se renovarán 570 ayuntamientos, de los cuales 153 presidentes municipales por el sistema de partidos y 417 son por el sistema de Derecho Consuetudinario (usos y costumbres), así como 42 diputados (25 de mayoría relativa y 17 de representación proporcional).

En Puebla se eligen 217 alcaldes y 41 diputados, 26 de mayoría relativa y hasta 15 de representación proporcional.

En Quintana Roo se elegirán a 25 diputados locales (15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional), y se renuevan los 10 ayuntamientos locales.

En Sinaloa se renovarán las 18 presidencias municipales, 40 diputados al Congreso del estado, de ellos 24 son de mayoría relativa y 16 de representación proporcional.

En Tamaulipas, eligen a 43 alcaldes, así como 36 diputados locales, de los cuales 22 son de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

En Tlaxcala los ciudadanos podrán elegir a 60 alcaldes y 32 diputados locales, 19 de mayoría relativa y 13 de representación proporcional.

En Veracruz, eligen a los alcaldes de 212 ayuntamientos y 50 diputados locales (30 de mayoría relativa y 20 de representación proporcional).

En Zacatecas habrá elecciones en 58 municipios y también se votará para 30 diputados locales, 18 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.

¿Quiénes pueden votar?

  • Todos los mexicanos mayores de 18 años y que estén inscritos en el Registro Federal de Electores y cuenten con una credencial para votar con fotografía.
  • Los ciudadanos que hayan sido rehabilitados en sus derechos político-electorales.
  • Los ciudadanos que cuenten con una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que en sus resolutivos ordene que se les permita votar.

¿Pueden votar los mexicanos que residen en el extranjero?

No, sólo pueden participar en la elección para Presidente de la República.

¿Cuál es el procedimiento para votar?

El día de la elección, comienza el proceso electoral en las casillas a partir de las 08:00 horas. Las personas deben votar en el orden en que llegan al lugar donde se encuentra la casilla que les corresponde.

Los votantes deben presentar su credencial para votar ante la mesa directiva de la casilla y se comparará la credencial con la lista nominal de electores que poseen tanto la mesa directiva como los representantes de los partidos políticos.

Después de verificar su inscripción en la lista nominal, el votante recibe la papeleta o papeletas de votación.

Dentro de las mamparas, debe cruzar con un crayón el nombre del candidato de su preferencia o el logotipo del partido político al que pertenece.

Una vez que el elector ha marcado su papeleta o papeletas, debe depositarlas en la urna o urnas correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *