Mexico

USA

Otros

El problema de la deuda estatal


De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la falta de transparencia en la deuda y pasivos laborales que tienen los estados en México pueden crear una seria complicación macroeconómica en nuestro país.

El director general del IMCO Juan Pardinas, afirmó que muchas entidades federativas ampliaron su deuda particularmente en los procesos electorales, el verdadero problema radica en la velocidad en que las entidades están adquiriendo deuda.

Entre los años de 2005 y 2008 la deuda se incrementó de la siguiente forma:

  • Chihuahua en 709 por ciento
  • Oaxaca en 668 por ciento
  • Tamaulipas en 427 por ciento
  • Chiapas en 424 por ciento
  • Nayarit en 407 por ciento
  • Coahuila  en 284 por ciento

El directivo afirmo que se seguirse endeudando los estados, vamos a tener un problema macroeconómico “vamos a estar en condiciones como Brasil o Argentina, cuya deuda subnacional representa un elevado lastre para el desarrollo”, expresó.

Otro problema que resaltó el representante del IMCO es las entidades no cuentan con datos públicos sobre sus sistemas de pensiones. “Cuando uno quiere buscar, hay que recurrir a las calificadoras Fitch o Standard and Poor’s”.

Por otro lado, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, resaltó que los estados deben hacer mucho para transparentar sus pasivos, “los estados y municipios deben avanzar mucho para tener mejores mecanismos de rendición de cuentas y transparencia, tanto en la manera como gastan los recursos públicos como en la manera en que registran y contratan el endeudamiento”, advirtió el funcionario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *