Mexico

USA

Otros

Economía Mexicana OCDE


De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nuestro país debe replantear su modelo de crecimiento de manera que se fomente la competencia; asimismo, el organismo sugiere reducir el sector informal en la economía.


Pier Carlo Padoan, secretario general Adjunto y Economista en Jefe de la OCDE subrayó que a economía mexicana “va en la dirección correcta en cuanto al marco macroeconómico”, sin embargo, esto no es suficiente pues de está descuidando el crecimiento y competencia.

En el estudio económico elaborado por la  OCDE para México, se resalta la necesidad de reducir el sector informal en la economía, se propone mejorar la productividad y ayudar a mejorar la situación económica del país.

Asimismo, el organismo invita a que se establezcan reformas en el mercado laboral, para que “el impacto final del crecimiento puede ser extremadamente positivo, importante y fructífero en el largo plazo”.

PIB 2011

Bajo las estimaciones de la OCDE, sugiere que la tasa de crecimiento de la economía mexicana se mantenga “sólida” y crezca en 4 por ciento este año y en el 2012. “El problema es que no es sustentable a largo plazo y el mensaje es que se requieren reformas para tener mayor competencia y un mejor sistema fiscal para asegurar que esta tasa de crecimiento sea sustentable a largo plazo”.

El secretario de la OCDE a su vez insistió sobre la necesidad de impulsar una reforma fiscal así como eliminar los subsidios a la gasolina pues según el organismo solo se está drenando los recursos del Gobierno. La OCDE puntualiza que existe otras maneras de ayudar a los pobres, el detalle es que no dijo cómo.

Como en estudios anteriores, también se recalcó la importancia de mejorar los servicios públicos, los de salud y educación, fortalecer el crecimiento al largo plazo y sanear las finanzas públicas para que “México garantice que los niveles de vida se aproximen más a la media de la OCDE”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *