Mexico

USA

Otros

Desempleo Mundial


Esta crisis se ha cobrado muchos ya, y seguimos sumando. Como su resultado hemos visto que 18 países en los cinco continentes han registrado tasas de desempleo de doble dígito en el 2010.

Esto no es nada bueno para el año que estamos pasando. “La preocupación” de los líderes globales acerca de la desocupación es alta, dado que las estadísticas del Fondo Monetario Internacional, muestran a África, con tasas de 30% en Suazilandia y 24.8% en Sudáfrica en el 2010, además de contar con estimaciones de 27 y 24% para este año, respectivamente.

Sin embargo, África no está solo, dado que Medio Oriente junto a sus revueltas sociales, han acabado con el empleo. Asimismo, la desocupación sumada a la inflación de los alimentos aumentaron las tensiones sociales de Libia, Egipto, Túnez y recientemente Siria.

Según informó el FMI, en Europa el país que ha sufrido el mayor impacto del deterioro en su mercado laboral ha sido España, mostrando una tasa de desocupación de 19.9%. En América, Colombia ha resultado el mercado de trabajo más débil, con una tasa de desocupación de 12%.

Asia ha pasado bastante por alto el efecto del desempleo, dado que China que tuvo una tasa desempleo de 4.1% al cierre del año pasado, marcó la tendencia en las economías periféricas de la región.

El desempleo se encuentra en máximos históricos, más que nada en las economías desarrolladas integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, que desde septiembre del 2008 ha expulsado a unos 25 millones de personas al desempleo sólo en los 31 países miembros. En este sentido, el 50% de los desocupados se encuentra en Estados Unidos.

A continuación, el listado de los países analizados y tenidos en cuenta para el estudio de la Tasa de Desempleo Mundial:

PuestoTasa (%)País
130Suazilandia
224,8Sudáfrica
319,9España
417Cabo Verde
516,8Georgia
613,7Sudán
713,5Irlanda
813,2Túnez
912Colombia
1011,8Grecia
1110,7Portugal
1210,5Arabia Saudita
139,8Francia
149,7Estados Unidos
159,6Marruecos
169,2Egipto
179Chile
188,6Venezuela
198Perú
208Canadá
218Argentina
227,9Reino Unido
237,5Indonesia
247,5Rusia
257,2Brazil
267,2Filipinas
277,1Alemania
285,1Japón
295México
304,1China

2 Respuestas to Desempleo Mundial

  1. Raulito says:

    DESEMPLEO…??

    Es evidente que el efecto de desempleo juvenil en el mundo en los últimos años se debe a las políticas neoliberales con mayor énfasis en la crítica situación en Europa.

    NO ASÍ a las medidas socioeconómicas y políticas de América Latina, ya que las políticas socioeconómicas ejecutadas por algunos gobiernos tienen el objetivo de mejorar las condiciones socioeconómicas de los sectores sociales más desprotegidos de Latinoamérica como las ejecutan Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Brasil, Uruguay, Nicaragua y otros que generan expectativas entre los jóvenes profesionales y no profesionales que encuentran apertura política y económica para ser parte de nuevos proyectos para el desarrollo de sus países.

    Contrariamente los efectos económicos y sociales de las políticas económicas neoliberales de Europa generaron el mayor índice de desempleo entre los jóvenes a nivel mundial. Es decir que los jóvenes de Europa tienen menos posibilidades de desarrollo y son los más afectados por las políticas neoliberales de sus gobiernos corroborando que sus políticas no son efectivas para el sostenimiento equilibrado de la economía y empleo laboral para jóvenes en el mundo.

    Raul C. Calizaya
    Fuentes: OIT, ONU, Medios de comunicación, Economía Stadt, Unión General de Trabajadores España

  2. Muy buen comentario, además aproveche de sacar estas estadísticas y ponerlas en mi blog.
    Creo que es importante destacar que ya estamos a octubre del año 2012 y la situación mundial sigue empeorando en cuanto al empleo. España se ha visto muy golpeada al respecto por las nuevas medidas económicas asumidas por el gobierno para hacer frente a su problema financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *