Mexico

USA

Otros

Dependencia México Estados Unidos


Si nuestro país vecino del norte no es capaz de controlar su elevado déficit fiscal y opta por aplicar medidas restrictivas que estanquen aun más su economía, México se verá perjudicado pese la las expectativas “optimistas” de las autoridades mexicanas.


Recientemente, la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s indicó que el déficit estadounidense estaba cerca de alcanzar el 10.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, la misma agencia indicó que  la deuda estadounidense va desde “negativo” hasta “estable”, bajo el argumento de que el país presenta un déficit presupuestario elevado en comparación con otros países que obtuvieron la misma nota crediticia.

¿Cómo se ve afectado México?

Debido a la fuerte dependencia que siempre se ha tenido con dicho país, se espera que por cada punto que baje el PIB estadounidense, el mexicano lo hará entre 0.80 y 1 punto, esto será en función a las políticas monetaria que aplique Estados Unidos.

La parte rescatable de México, según Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody´s Analytics , son las altas reservas internacionales, déficit controlado y la supuesta baja inflación, lo cual mantiene a nuestra economía “ saludable”; cabe destacar que esto “no la inmuniza contra una desaceleración de la economía de EU y ese es el gran problema”.

Alfredo Coutiño puntualiza que la economía mexicana no cuenta con flexibilidad para contrarrestar el efecto de una desaceleración en EU.

Los problemas de Estados Unidos

Además del problema deficitario estadounidense, tenemos que a dicha nación se le puede presentar un problema de menor crecimiento al mediano plazo así como ajustes presupuestales y programas de austeridad, lo cual repercute directamente en los índices de recuperación y empleo.

Los escenarios anteriormente mencionados afectarían en gran medida a México pues de todos los mercados emergentes, el nuestro es el que se encuentra más atado a la economía  estadounidense.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *