Mexico

USA

Otros

¿Cuentas de ahorro o CetesDirecto para niños?


ahorro niños

Es ideal que nuestros hijos aprendan desde pequeños a ahorrar y fomentar esta virtud y el  hábito del ahorro en los más pequeños es una buena actividad. Claramente, todos aquellos que aprendan a invertir desde muy chicos, mejor panorama tendrán de los negocios cuando sean adultos.

Ahora bien, no es una tarea fácil de llevar a cabo, porque esto de promover la inversión entre los ahorradores más jóvenes de las familias tiene grandes complicaciones en cuanto a la comprensión por parte de los chicos y la visión a futuro que mucho les cuesta contemplar.

En el día de hoy existen diferentes productos dirigidos exclusivamente para los niños, esta práctica podría generalizarse muy pronto.

¿Cuáles son los productos de inversión que existen para niños?

Actualmente los bancos mantienen y han conformado una amplia oferta de cuentas de ahorro infantil pero, como ocurre con cualquier cuenta bancaria tradicional, ofrecen rendimientos marginales.

Según se estima, hay unas nueve instituciones que participan en el segmento de niños con 11 productos en el mercado. El beneficio que ofrecen va desde 0.1% al año en instituciones como Scotiabank hasta 4% anual en bancos como Afirme, bajo condición de que el niño haya mantenido un saldo mínimo de 500 pesos todos los meses.

Cuentas-bancarias-para-niños

Por otra parte, ahora tenemos nuevos productos para niños, que son los CetesDirecto para los más pequeños. Estos fueron anunciados ayer pero se comentaban rumores ciertos desde hace meses. En este caso, las tasas no escapan mucho más allá de las cuentas de ahorro, pero tienen otras ventajas en el aprendizaje en el tema de inversiones.

Características de las Cuentas de Ahorro para niños

Las cuentas infantiles están disponibles para abrirse a partir de los cero años, pero si el objetivo es fomentar el hábito de ahorro en el niño, lo conveniente es abrirla cuando el niño pueda entenderla.

Se indica, según especialistas, que la edad ideal es entre los cinco y seis años, donde un niño ya empieza a entender el dinero como un intercambio de bienes, pero no así el funcionamiento de una cuenta o una tarjeta bancaria. Entonces, puede que sea mejor esperar hasta los 10 años, aproximadamente.

Si el niño es muy pequeño, puede sentir que el dinero desaparece en lugar de sentir que está ahorrando.

Algunas características de las cuentas de ahorro para niños son:

  • Su seguridad: todo ahorro está protegido por la Ley de Protección al Ahorro Bancario hasta por 400 UDIs, equivalentes a 1 millón 903,000 pesos.
  • El rendimiento: las entidades bancarias ofrecerán un rendimiento anual que va desde 0.1% al año, en instituciones como Scotiabank, hasta 4% anual, en bancos como Afirme. Este rendimiento se encuentra muy por debajo de las comisiones.
  • Conocer lo que son las comisiones: Las comisiones pueden ser de hasta 50 pesos por concepto de anualidad, de 50 pesos por no mantener un saldo promedio mensual, o hasta de 70 pesos por reposición del plástico por desgaste o robo. Esto puede afectar el ahorro del pequeño.
  • Saber de la existencia de seguros asociados: muchas entidades como Scotia o Banamex, son de incluir un seguro de vida para el padre sin costo adicional.
  • Domiciliación de su mesada: algo poco habitual, pero se trata de un servicio de ahorro programado en el que usted define la periodicidad con que quiere que traspasen una cantidad a la cuenta del niño.
  • Disfrutar de promociones: Los bancos ofrecen constantes rifas de premios entre las que se encuentran consolas de videojuegos, mochilas, boletos para el cine, etcétera.

¿Conviene hacer depósitos en la cuenta de nuestro hijo?

Todo depende del propósito de la cuenta. En caso de que sea con fines de generar un patrimonio para garantizar el costo de las necesidades del niño, como el pago de su escuela, es válido, pero no así si el propósito es generar un hábito del ahorro.

Características de los CetesDirecto para niños

cetesdirecto niños

Es importante saber que nuestros hijos no pueden ser titulares de los CETES directamente dado que requerirán una cuenta a nombre del pequeño, pero bajo responsabilidad del tutor.

Los títulos mantienen gran rendimiento, cosa superadora entre los productos financieros existentes para los más pequeños.

CetesDirecto no cobrarán comisiones y se podrán adquirir desde 100 pesos, un monto accesible para muchos.

Formas de adquisición

Por Internet: en la página web www.cetesdirecto.com

  • Registro: es muy similar al que se usa cuando se abre una cuenta de correo electrónico. Usted deberá generar un nombre de usuario y una contraseña que serán sus credenciales al momento usar la plataforma.
  • Iniciar sesión: deberá proporcionar su nombre de usuario y contraseña para acceder al sitio.
  • Datos personales: usted debe ingresar sus datos como nombre, dirección, RFC, CURP, CLABE así como designar beneficiarios. Ahí también podrá consultar un perfilador que le ayudará a determinar a qué plazos usted se siente más cómodo para invertir, ya que hay instrumentos de corto plazo, como cetes a un mes o bonos de hasta 30 años.
  • Lectura de contrato: el sistema le mostrará el contrato que usted firmaría con Nacional Financiera, la entidad que opera el programa CetesDirecto, y si usted acepta los términos del documento, puede proceder a firmarlo. Más adelante se explicarán con mayor detalle las modalidades de firma de contrato.

Por teléfono: Puede hablar al centro de atención telefónica y proporcionar todos los datos necesarios. Las personas que opten por esta vía deberán concluir el procedimiento de firma de contrato en alguna de las sucursales. Puede generar instrucciones de compra, venta y retiro de recursos.

¿Qué beneficios tienen para los niños?

A través de cetesdirecto niños se puede comenzar a planificar el futuro de los menores, en un sitio confiable y con herramientas que te ayudan a lograr los objetivos de ahorro con planeamiento y seguridad.

Con cetesdirecto niños cuentas con una opción de empezar un portafolio para tu hijo en el que planifiques el ahorro para sus necesidades futuras como los gastos de su educación, su graduación, su boda… en resumen, su el futuro.

La clave es invertir a largo plazo

Todos los fondos de inversión conforman una especie de canastas donde muchos acumulan su dinero para invertir en instrumentos que difícilmente podrían comprar de manera individual.

Claramente, los niños no pueden invertir en fondos ni en acciones de empresas que siempre tienen que verse con un horizonte de inversión de largo plazo. Sin embargo, los niños, por su corta edad, tienen largos años por delante, y no tienen acceso a los instrumentos.

El horizonte de inversión se refiere al tiempo que transcurre entre la fecha en que se realiza la inversión hasta el momento en que el inversionista desea retirar el dinero.

¿Cuánto dinero se necesita para invertir?

Existen operadoras que ofrecen fondos desde 500 pesos u otras que requieren un capital inicial de 100,000 pesos.

El monto mínimo para abrir un contrato en operadora GBM es de 50,000 pesos aunque la cifra puede variar de acuerdo al fondo que se elija.

¿Qué es el programa CetesDirecto?

Es un tipo de inversión que consta de un Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), para hacerlo más claro, como un pagaré pero emitido por el gobierno federal y se ofertan a plazos de 28 y 91 días, 6 meses y un año.

Cada uno de los cetes tiene un valor de 10 pesos, aunque se pide como mínimo 100 pesos para participar. A mayor plazo, mayor es el rendimiento que ofrecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *