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Cielo abierto: México – Brasil


El turismo crece y crece en latinoamérica. Esta vez, de la mano de un acuerdo llevado a cabo con Brasil, donde se celebró un intercambio denominado de “cielos abiertos” que elimina los límites a la cantidad de vuelos que pueden ser operados entre compañías aéreas de ambos países.

En este sentido, la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil indicó que llevó a cabo estos acuerdos con países como México, Canadá y Rusia, tras haber firmado con Estados Unidos un pacto similar, celebrado durante la visita del presidente Barack Obama.

Pero con respecto a lo que nos importa, el acuerdo con México pone un limite en el incremento en los vuelos en los aeropuertos de Guarulhos (Sao Paulo) y Ciudad de México, ambos son los más importantes en cada país. Este tope se coloca dado que los dos poseen limitaciones de infraestructura para absorber un aumento grande.

No obstante, por otro lado, este acuerdo permite liberar totalmente el número de vuelos entre las demás ciudades brasileñas y mexicanas. Cosa que logrará hacer del turismo un sector mucho más versátil ante la demanda, y poder adecuarse a las necesidades de los pasajeros, sin tener que esperar derivaciones o trasbordos.

Asimismo, el acuerdo celebrado prevé la posibilidad de arrendamiento e intercambio de aeronaves entre empresas aéreas de ambos países. Lo cual, podrá favorecer mucho más a lo que acabo de mencionar, porque las compañías podrán hacer traspasos con mayor celeridad.

Brasil crece constantemente, y por ello es uno de los BRIC, adonde apunta llegar México muy prontamente. En los demás acuerdos que celebra el país brasileño, se destaca el pacto con Canadá establece un régimen de libertad tarifaria que elimina los precios mínimos creados para equilibrar la competencia y el celebrado con Rusia, donde amplía la frecuencia de vuelos semanales de un máximo de tres en la actualidad a siete vuelos mixtos y siete de carga.

¿Aumentarán las visitas de brasileros a México? Claro que sí, y es uno de los puntos claves objetivos de este acuerdo de cielos abiertos. Sin embargo, deberemos mejorar mucho en seguridad para brindar tranquilidad a los potenciales visitantes, porque aunque el sistema aéreo se perfeccione, si no hay demanda, no sirve de mucho la frecuencia de vuelos…

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