Mexico

USA

Otros

CEPAL rebaja pronóstico de crecimiento para México


crecimiento economico cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) rebajó su pronóstico de crecimiento para México como también para el resto de la región para 2013 y según sus estimaciones, la economía mexicana se ubicará en 2.8%, algo menor que la proyección difundida en abril de 3.5 por ciento.

En lo que se refiere al resto de países de la región, estimó un crecimiento de promedio de 3%, tasa similar a la registrada el año 2012, fundamentalmente por una “baja expansión de Brasil y México” y la desaceleración económica de varios países que venían creciendo a tasas elevadas, como Chile, Panamá y Perú.

Vale recordar que la Cepal había estimado en abril que la región crecería 3.5% durante todo 2013, rebajando esa vez una proyección de diciembre que situaba la expansión regional en 3.8%.

El moderado desempeño económico de la región, por segundo año consecutivo, está “vinculado a un crecimiento estimado de la economía mundial de 2.3%, similar al de 2012”, agregó el organismo. Según los datos de la Cepal América Latina creció 3.0% en 2012, una desaceleración con respecto a la expansión de 4.4% registrada en 2011.

¿Quiénes liderarán el crecimiento este año?

Paraguay presentará los mejores números de crecimiento regional este año, con un alza de un 12.3% de su PIB, que revierte la caída de 1.2 de su producto en 2012.

Más atrás aparecerán Panamá (7.5%), Perú (5.9%), Bolivia (5.5%), Nicaragua (5%) y Chile, con un 4.6%, Argentina crecería un 3.5%, por arriba del 1.9% del año previo, pero por debajo de lo esperado.

Brasil, por su parte, se expandiría un 2.5%, por encima del 0.9% del año pasado, aunque también menos de lo previsto.

Además, el istmo centroamericano anotaría una expansión de 4,0%, mientras que América del Sur crecería 3,1%. El Caribe, en tanto, mantendría la tendencia al lento aumento en su crecimiento mostrada en años anteriores y llegaría a 2,0%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *