Mexico

USA

Otros

¿Canacintra abre un nuevo banco?


canacintra

Según se rumorea podríamos tener un nuevo banco en México el año que viene ya que a finales de 2014, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) presentará su propuesta formal a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) para abrir una nueva institución financiera.

Según publica El Universal, el nuevo banco aprovecharía las 80 delegaciones que tiene el país para abrir sucursales y apuntar sus cañones a lanzar una entidad de nicho orientado a dar financiamiento a los emprendedores que presenten proyectos con viabilidad técnica y también préstamos para las pequeñas y medianas industrias.

Según el presidente de Canacintra, Rodrigo Alpízar, la solicitud ya se presentó a las autoridades de la Secretaría de Hacienda, al Banco Interamericano de Desarrollo y a la Corporación Interamericana de Inversión, además de a diversos fondos de inversión estadounidenses.

La idea es que la mayor parte del capital (250 millones de pesos) lo pongan empresarios afiliados y Canacintra, que será el socio estratégico del banco, pero también entrarán representantes de fondos de inversión del extranjero que quieren participar.

Es un proyecto sin precedentes y sería el primer banco de nicho que surgirá de un organismo empresarial, lo cual le da una genética totalmente diferente. Las decisiones serán orientadas a favor de sectores estratégicos —crédito para que las pequeñas y medianas empresas participen en compras de gobierno, apoyar la compra de maquinaria, etcétera— y no será como los bancos, cuyo fin per sé es la generación de ingresos por comisiones y por intereses, explicó.

La propuesta formal la presentarán a la CNBV a fines del 2014 y la Comisión podría dar la aprobación a principios del próximo año.

Como los sistemas de informática, el personal y las instalaciones ya están listas en la capital del país, la sede central estaría en México, pero se abrirán filiales en estados como Puebla, Chihuahua, San Luis Potosí Yucatán, Campeche y Veracruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *