Mexico

USA

Otros

¿Caja Popular Mexicana al rescate de cooperativas en quiebra?


caja popular mexicana

Caja Popular Mexicana aseguró que está dispuesta a rescatar a cooperativas que estén en quiebra, para ayudar a los ahorradores de esas instituciones, pero siempre y cuando no afecte sus finanzas.

El presidente del Consejo de Administración, Víctor Jesús Aguiar, aseguró que buscarían repetir la historia que tuvieron hace dos años con las cajas de ahorro Crescencio Cruz y Gerardo Green, ubicadas en la Península de Yucatan, al tiempo que recordó que el origen de la Caja Popular Mexicana surgió de la fusión de 62 cajas populares.

“Cuando las condiciones sean propicias, estamos dispuestos a rescatar algunas cooperativas que estén en quiebra. Siempre y cuando las condiciones que nos brinde la autoridad sean propicias. Estamos en la mejor disposición de acoger a nuestros hermanos cooperativistas”, dijo.

Si bien en el corto plazo no tienen una operación en concreto, “estamos a la expectativa de que es lo que pase, con la regulación y si alguna cooperativa ocupara nuestra ayuda y el apoyo que estaría dispuesta a darnos la autoridad, lo haríamos”.

Tras destacar la solidez financiera de la caja de ahorro, el ejecutivo comentó que este sería uno de los planes que tiene la cooperativa para los próximos años, junto al de cimentar todos los parámetros financieros de la cooperativa y elevar su índice de capitalización de niveles de 228 a 300 por ciento.

“Nuestro primer objetivo es llevarlo al 300 por ciento (en menos de cinco años). Una vez que lleguemos al 300 por ciento y el estatuto así lo establezca se haría un reparto entre los socios, siempre y cuando con ese reparto no se baje de ese 300 por ciento”, precisó.

Al respecto, el director general de la Caja Popular Mexicana, Cirilo Rivera, subrayó que la cooperativa, que pasó de 200 mil socios hace 20 años a dos millones en 2015, espera crecer a 10 por ciento en la próxima década en todos sus indicadores financieros.

Al cierre de septiembre pasado, la cooperativa reportó cerca de 32 mil millones de pesos en activos, con un ahorro acumulado de 27 mil 653 millones de pesos, y una cartera vencida de 3.66 por ciento. De enero a septiembre de 2015, la entidad otorgó 444 mil 262 créditos por un monto de 11 mil 883 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *