Mexico

USA

Otros

Bioturbosina ¿La nueva generación de biocombustibles?


El Airbus A320 operada por la aerolínea Interjet ha marcado historia al ser el primer avión mexicano impulsado por bioturbosina.

El avión despegó cerca de las 9:30 de la mañana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el primer día de abril del presente año. El vuelo de demostración partió de la Ciudad de México con destino a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Dicho trayecto consumió 2,710 kilogramos de combustible.

Cabe destacar que el biocombustible solo se utilizará en uno de los dos motores que utilizan esta línea de aviones, es total de la carga de combustible es de  6,200 kilogramos.

Acerca de la bioturbosina

La bioturbosina se compone de la mezcla de bioqueroseno combustible fósil en porcentajes de 27 por ciento y 73 por ciento respectivamente; el bioenergético es producido en Chiapas y se hace a través de aceite  derivado de plantas como la jatropha, algas y alófitas. La producción actual de jatropha es de 10,000 hectáreas y se estima que al cierre de 2011 llegue a 16,000 hectáreas.

¿Por qué la bioturbosina?

Miguel Alemán Velasco presidente de la aerolínea Interjet,  indicó que el precio de la bioturbosina es inferior al del petróleo, gasolina y al del combustible convencional que utilizan las aeronaves, y, temiendo que los combustibles fósiles se sigan incrementando, esto representa una solución tanto para el medio ambiente pues se estará contribuyendo a la disminución de los gases de efecto invernadero como para no disparar los costos de la aerolínea.

La principal aportación del uso de energías alternas al petróleo provocará un incremento en la demanda del transporte aéreo puesto que las tarifas tenderían a disminuir.

Finalmente, Alemán destacó la aviación comercial genera 2.0 por ciento de la emisión de bióxido de carbono.

A continuación, la demostración del primer vuelo efectuado con turbosina.

http://www.youtube.com/watch?v=arsxS0qXFcY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *