Mexico

USA

Otros

BBVA Bancomer podría salir a la Bolsa Mexicana de Valores


¿Sorpresa? Muchos lo esperaban y es un “secreto a voces”. Tras la salida a bolsa de Santander, muchos esperaban que su competidor natural, BBVA de el mismo paso, y parece que estamos cerca.

Según lo ha reconocido el consejero delegado del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Ángel Cano, el banco estudia sacar a Bolsa a Bancomer, la filial mexicana, aunque con algunas condiciones que se analizan.

En el marco de la presentación de resultados del grupo financiero del tercer trimestre de 2012, Cano afirmó que efectivamente el BBVA mantiene un “diálogo fluido” con el gobierno de México, país al que le gustaría tener un mercado bursátil “más profundo y líquido”.

El caso de Banco Santander, un espejo

Indicó que la reciente salida a Bolsa de la filial del Banco Santander muestra la demanda que tiene una operación de ese tipo actualmente en México, lo que la hace “buenísima” y sostuvo que la valoración de una operación así en el mercado actual asciende a entre unos 23,000 a 25,000 millones de euros (de 29,000 a 32,000 millones de dólares).

Precisó que en el caso del BBVA, las condiciones que se barajan son en el caso de que “solo si se tiene necesidad de capital o si hay una inversión alternativa” se podría recurrir a una salida a Bolsa en México.

Resultados trimestrales de BBVA

En lo que se refiere a Bancomer, franquicia de BBVA en México, generó un elevado volumen de ingresos. El margen de intereses aumentó un 8,5% a tipos de cambio constantes hasta 3.079 millones de euros en los primeros nueve meses del año. Asimismo, el margen bruto recurrente avanzó un 8,3% hasta 4.217 millones de euros constantes. Los indicadores de riesgo se mantuvieron contenidos, con una tasa de mora del 4,1% y una cobertura del 107%. El área ganó 1.300 millones de euros constantes en el periodo (+4,0%).

En América del Sur la inversión crediticia subió un 20,4% y los recursos en balance, un 20,1%. La franquicia impulsó un 25,6% a tipos de cambio constantes el margen de intereses (hasta 3.087 millones de euros) y un 22,7% el margen bruto (hasta 4.278 millones de euros). Además, mejoró la eficiencia y presentó excelentes indicadores de riesgo. La tasa de mora fue un 2,2%, con una cobertura del 142%. El beneficio atribuido ascendió un 24,1% a tipos de cambio constantes hasta 1.014 millones de euros.

Por último, en Estados Unidos destacó la mejora del pasivo y la tracción de la inversión crediticia. La calidad crediticia continuó mejorando: la ratio de cobertura fue un 94% y la tasa de mora, un 2,4%. La franquicia de BBVA Compass empieza a diferenciarse de sus competidores locales en variables diversas como el crecimiento de los préstamos y el capital. El resultado atribuido creció un 29,3% a tipos de cambio constantes, hasta 341 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *