Mexico

USA

Otros

Bancos: cambios en las reglas para estimar sus reservas


Nuevos cambios en las reglas bancarias que deberán implementar las instituciones financieras en sus balances. Según las normativas publicadas en el Diario Oficial de la Federación, la banca comercial deberá utilizar una nueva metodología para constituir reservas de riesgo para créditos comerciales.

A diferencia de lo que ocurría anteriormente, en lugar de estimar sus reservas con base en el modelo de pérdida incurrida, deberán hacerlo con metodologías que reflejen la pérdida esperada, de acuerdo con la resolución por la que se modifican las disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito, que emitió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Estas madificaciones se ajustan a las reglas vigente por el Comité de Basilea donde se requiere de una nueva metodología que permita identificar de forma temprana las pérdidas al incorporar mayor información crediticia.

La sugerencia busca que dicha estimación esté basada en metodologías que reflejen la pérdida esperada, por lo que resulta necesario modificar el modelo vigente de pérdida incurrida para establecer una metodología de acuerdo con la cual se califique y provisione la cartera crediticia comercial.

Este nuevo modelo de pérdida esperada que implementarán los bancos, estimará las pérdidas de los siguientes 12 meses con la información crediticia que mejor las anticipe.

Hacienda expuso que la nueva metodología basada en el modelo de pérdida esperada deberá tomar en cuenta los parámetros de probabilidad de incumplimiento, severidad de la pérdida y exposición al incumplimiento.

Asimismo deberá clasificar la señalada cartera comercial en distintos grupos, a los cuales les aplicarán variables distintas para la estimación de la probabilidad de incumplimiento.

La dependencia agregó que es indispensable que al modificarse lo relativo a la metodología de calificación de la cartera comercial, se actualicen diversas referencias para asegurar la consistencia entre el marco regulatorio de capitalización y el de calificación de cartera.

Al mismo tiempo, la SHCP agregó que se reconozcan como garantías admisibles las participaciones otorgadas a las entidades federativas y municipios en los ingresos federales, tanto para efectos de requerimientos de capital por riesgo de crédito, como para la calificación de cartera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *