Mexico

USA

Otros

¿Educacion financiera en las escuelas?


El interrogante parece ser que tiene una respuesta afirmativa en estos días, tras haber celebrado el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. En virtud de alimentar el ahorro y la inteligencia en el consumo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) conjuntamente con la Secretaría de Educación Pública (SEP), se encargará de difundir cierto material educativo que tratará de formar consumidores inteligentes.

La educación financiera y de consumo, sin embargo, llegará por tramos. La primera ocasión se dará a partir de marzo, donde Profeco participará mensualmente con temas sobre consumo en Mi Primer Diario. Esta publicación indicada está dirigida a niños de cuarto, quinto y sexto de primaria, aplicable tanto en escuelas públicas como privadas, y hay alrededor de medio millón de ejemplares.

La iniciativa no es novedosa, ya desde el año 2008, Profeco y la SEP están en colaboración constante para el fomento de la educación financiera, como cuando lo hicieron con el Fichero para el maestro del Programa Formación Económica y Financiera, donde existen fichas de consumo inteligente, una para cada grado de primaria.

Asimismo, no queremos olvidarnos del lanzamiento realizado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de las Guías de Educación Financiera para el Maestro de Primaria. Estas guías serán recibidas en las más de 98,500 escuelas primarias tanto públicas como privadas de todo el país. Con este proyecto, más de 14.8 millones de niños se verán beneficiados.

Es un proyecto bastante revolucionario dado que busca darle mayores capacidades de los niños (cuando normalmente vemos que tratan de quitarnos esa parte en nuestra infancia), y lo hacen desde una explicación de que lo que tienen en sus casas y en la escuela cuesta dinero… Así, logran hacerles entender que el ahorro es un factor importante para lograr las metas.

Los títulos para los seis grados son:

  1. De dónde viene lo que tengo
  2. Tengo que escoger
  3. Doy para recibir
  4. Cuánto puedo gastar
  5. Aprendo a comprar
  6. Ahorro para estar bien

Adicionalmente, queremos recordarles que, las guías pueden ser utilizadas por los padres donde encontrarán simples consejos relacionados con el manejo del dinero. Destacamos que, el contenido está disponible gratuitamente en la web de la Condusef.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *