¿Cómo influyen las emociones en las inversiones?

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Hay un viejo dicho en Wall Street sobre que el mercado está impulsado por sólo dos emociones: el miedo y la codicia.

Aunque esto es una simplificación excesiva, a menudo puede ser cierto. Sucumbir a estas emociones puede tener un efecto profundo y negativo en las carteras de los inversores y el mercado de valores.

Aquí nuestro objetivo es demostrar lo que sucede cuando un inversor se deja llevar por una o ambas emociones.

Influencia de la codicia en las inversiones

Muy a menudo, los inversores quedan atrapados en la codicia. Después de todo, la mayoría de nosotros tenemos un deseo de adquirir tanta riqueza como sea posible en el menor tiempo posible.

Esta mentalidad de hacerse rico rápido hace que sea difícil mantener las ganancias y mantener a un plan de inversión estricto en el largo plazo, especialmente en medio de un frenesí donde rige la “exuberancia irracional” total del mercado.

Es en momentos cuando es crucial para mantener en un nivel emocional estable y se adhieren a los fundamentos básicos de la inversión, tales como el mantenimiento de un horizonte a largo plazo, un promedio de costo y evitar ser llevados por la última moda.

Influencia del miedo en las inversiones

Tanto como puede llegar a ser abrumado por la codicia, lo mismo puede ocurrir con el miedo. Cuando las poblaciones sufren grandes pérdidas durante un período prolongado, el mercado global puede llegar a tener más miedo de sufrir más pérdidas. Pero ser demasiado miedoso puede ser tan costoso como ser demasiado codicioso.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Así como la codicia dominó el mercado durante el boom de las puntocom, lo mismo puede decirse de la prevalencia de miedo después de su caída.

En un intento por mitigar la pérdida, los inversores se movieron rápidamente de los mercados de capitales (acciones) en busca de compras de menor riesgo. El dinero se vierte en valores del mercado monetario, fondos de valor estable y fondos principales protegido – todos los valores de bajo riesgo y de bajo rendimiento.

Este éxodo masivo fuera del mercado de valores muestra una indiferencia completa de un plan de inversión a largo plazo basada en fundamentos. Los inversores arrojaron sus planes por la ventana porque tenían miedo de sufrir más pérdidas.

Este desguace de su plan de inversión para hacerse rico rápido puede hacer un agujero grande en su cartera, por lo que también pueden ser derribados por el temor que prevalece en el mercado global por el cambio a bajo riesgo e inversiones de bajo rendimiento.

Conclusión

El inversor es quien toma la decisión final para su cartera, y por lo tanto es responsable de las ganancias o pérdidas en sus inversiones.

Deberá entonces controlar sus emociones, ya se trate de la codicia o el miedo, y no seguir ciegamente el sentimiento del mercado para lograr así el éxito de la inversión y el mantenimiento de su estrategia a largo plazo.

Pero cuidado: Nunca variar en una estrategia de inversión en tiempos de altas emociones en el mercado, porque también puede significar un desastre. Es un acto de equilibrio que requiere que mantenga su ingenio alerta y elegir el mejor camino con calma.

Publicidad