Mexico

USA

Otros

Trabajadores: reclamar a Afore o Infonavit sus fondos


Según ha informado el Infonavit, todos los trabajadores que tengan una resolución de pensión por parte del IMSS, de fecha 13 de enero de 2012 o posterior, podrán acudir indistintamente a la AFORE que les administra su cuenta individual o al Infonavit a solicitar la devolución de sus recursos acumulados en las subcuentas de retiro y vivienda gracias al acuerdo que plasmaron la CONSAR y el Infonavit para el  intercambio de información para hacer expedita la atención a los trabajadores que se pensionen en los términos previstos en la Ley del Seguro Social de 1973 a partir de la fecha señalada.

El 12 de enero pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de Reforma de la Ley del Infonavit; en éste, se establece que los trabajadores deben recibir en una sola exhibición los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda a partir de julio de 1997, siendo responsabilidad del Infonavit la entrega de los mismos.

¿Cómo funcionaba el sistema antes? Antes de esta reforma, al momento de su jubilación los trabajadores recibían en una sola exhibición únicamente las aportaciones de vivienda realizadas por sus patrones entre mayo de 1992  y junio de 1997. El trámite lo debían realizar en las oficinas de su AFORE.

Ahora, además de las aportaciones antes mencionadas, al obtener una resolución de pensión se entregarán en una sola exhibición las aportaciones de vivienda acumuladas a partir del 1 de julio de 1997 que anteriormente eran canalizadas al Gobierno Federal para el pago de las pensiones.

La entrega de recursos la podrán solicitar presentando únicamente tres documentos:

  1. Identificación oficial,
  2. Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave
  3. Un estado de cuenta bancario que identifique la CLABE.

Con acciones como éstas Infonavit y CONSAR garantizan los derechos de los trabajadores.

2 Respuestas to Trabajadores: reclamar a Afore o Infonavit sus fondos

  1. luis jaime perez de alejandro says:

    Necesito saber a que afore estoy afiliado por favor

    • Redacción says:

      Hola, tienes dos alternativas para conocer en que afore estas:

      a) Por teléfono: llama a SARTEL 01 800 50 00 747 (sin costo a nivel nacional).
      b) Por Internet: en http://www.consar.gob.mx visita http://www.e-sar.com.mx

      En ambas alternativas te recomiendo tener a la mano tu Número de Seguridad Social emitido por el IMSS o tu Clave única de Registro de Población (CURP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *