Mexico

USA

Otros

Reforma en Telecomunicaciones ¿Afecta a todos?


reforma telecomunicacionesEstamos todos pendientes de los cambios que sucederán en materia de Telecomunicaciones en México, y ya se empiezan a escuchar voces de aprobación y otras de que las medidas a tomar serán un fracaso total.

Lo concreto es que, está en proceso la iniciativa de reforma en telecomunicaciones, con la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia (CFC) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que continuarán en sus funciones.

Puntualmente, las plantillas, los recursos financieros y materiales de los órganos desconcentrados que antes mencionábamos pasarán a formar parte de los órganos constitucionales que se crean por virtud de la propuesta de adiciones al artículo 28 de la Constitución.

Creando este tipo de órganos, según indican los especialistas, no se estaría alterando la teoría tradicional de la división de poderes, pues la circunstancia de que los referidos órganos guarden autonomía e independencia de los poderes primarios no significa que no formen parte del Estado.

¿Qué órgano se conformaría?

Se trata de la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones que tendrá un total de 7 comisionados, que entre muchos requisitos deberán haberse destacado en actividades profesionales, de servicio público o académicas relacionadas con materias afines a las de competencia económica, radiodifusión o telecomunicaciones.

Para los nombramientos de los primeros comisionados, tanto de la Comisión Federal de Competencia Económica como del Instituto Federal de Telecomunicaciones, deberá enviarse al Ejecutivo las listas de aspirantes dentro de los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto.

Una vez recibidas las listas, el Ejecutivo deberá remitir sus propuestas al Senado de la República dentro de los 10 días naturales siguientes y el Senado, una vez reunido, contará un plazo de 10 días naturales para resolver sobre la propuesta.

¿Para qué se crea?

En el documento visto, se espera la creación de este organismo para regular el acceso a insumos esenciales, y ordenar la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones de los agentes económicos, en las proporciones necesarias para eliminar efectos anticompetitivos.

En este sentido, el Instituto Federal de Telecomunicaciones tendrá a su cargo la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones. Adicional de estas funciones que mencionamos, tendrá acceso a infraestructura activa, pasiva y otros insumos esenciales.

Ley de Medios en México

Si se aprobara esta nueva ley, el operador que enfrentará mayores acotaciones será América Móvil, que estaría dentro de una regulación asimétrica, de una fragmentación de activos e incluso podría estar obligado a compartir su red local.

En cuanto a las televisoras Televisa y Televisión Azteca no tendrán la posibilidad de integrar y participar por alguna licitación de frecuencias de televisión abierta, de acuerdo con lo establecido en la reforma en materia de telecomunicaciones.

La reforma prevé la licitación de dos cadenas de televisión abierta, pero en dichas licitaciones no podrán participar las empresas que ya tengan concesiones por 12 MHz o más.

Contenidos

Según explican desde eleconomista.com.mx, “los concesionarios de televisión abierta deberán permitir a las empresas de televisión por cable la retransmisión de su señal de manera gratuita y sin discriminación.

Por su parte, los concesionarios de televisión de paga deberán retransmitir las señales de televisión abierta sin costo para sus suscriptores. Los concesionarios que hayan sido declarados con poder sustancial en cualquiera de los mercado de telecomunicaciones o radiodifusión no se podrán beneficiar de estas reglas de gratuidad.

¿Qué pasará con la Televisión Digital Terrestre?

Tanto que la han anunciado y difundido, aparecerá al fin completamente la Transición Digital Terrestre que deberá culminar el 31 de diciembre del 2015 y los poderes de la Unión están obligados a promover la implementación de equipos receptores y decodificadores, así como los recursos presupuestarios necesarios para dicho efecto.

Banda de 700 MHz

Derivado del proceso de transición digital de la televisión, se liberarán al menos 90 MHz en la banda de 700 MHz, que por sus características de propagación la hacen adecuada para dar cobertura en el medio semiurbano y rural.

¿Cómo se financiará este mega cambio?

Según los papeles borrador, esta reforma en telecomunicaciones elevará desde 49 a 100% la posible participación de Inversión Extranjera Directa en telecomunicaciones y comunicación vía satélite, así como pasar de cero a 49% en radiodifusión.

Desinversión ¿el karma del monopolio?

Al igual que ocurre en Argentina, el gran monopolio u oligopolio mediático saldrá con las garras afiladas para que esto no ocurra, dado que se esperan medidas que permitan la desagregación efectiva de la red local del agente preponderante en telefonía, televisión restringida e internet fijos, de manera que los concesionarios de telecomunicaciones puedan acceder, entre otros, a los medios físicos, técnicos y lógicos de conexión entre cualquier punto terminal de la red pública de telecomunicaciones y el punto de acceso a la red local pertenecientes a dicho agente.

¿Cómo afecta esto a las empresas?

Por su parte, las acciones de las empresas de cable país registraron un incremento en sus acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Así, Maxcom, Axtel y Megacable, crecieron esta jornada, cuando por el otro lado Televisa y América Móvil caían otra vez.

América Móvil perdió 1.06% a 13.01 pesos, con un volumen de poco más de 56 millones de acciones. Los de Televisa retrocedían 0.66% a 67.25 pesos con un volumen negociado de poco más de 240,000 acciones.

¿Algún jugador está de acuerdo?

Al parecer sí, además de los usuarios cansados de los abusos de las empresas, vemos a Telefónica que felicitó al Gobierno federal y a los partidos integrantes del Pacto por México por la iniciativa.

“Ya ha realizado fuertes inversiones en México pero que ampliará todavía más su participación en el sector en un medio más propicio para la competencia. Con la concurrencia de los actores en este mercado se hará realidad un acceso amplio a las tecnologías de la información, instrumento esencial para el conocimiento escolar, industrial y comercial”.

Siga en vivo las cotizaciones de los principales actores de la reforma en telecomunicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *