Mexico

USA

Otros

¿Qué sucede con el sector de Ahorro y Crédito Popular?


condusefEl Sistema de Ahorro y Crédito Popular está conformado por las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP´S), por las Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS), y más recientemente por las Sociedades Financieras Comunitarias (SOFINCOS).

El total de las entidades que conforman este sector y que se encuentra registrado ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) asciende a 183 y se estima que atiende a 8 millones de usuarios.

Durante el año pasado, la CONDUSEF llevó a cabo un total de 8 mil 778 acciones relativas al sector de ahorro y Crédito Popular.

De este total, 6 mil 851 correspondieron a las Sociedades Financieras Populares, donde se incluyen las acciones iniciadas por la situación de FICREA, en donde la causa principal se centró en la atención de las dudas de los usuarios respecto a su problemática.

Sociedades Financieras Populares

Las Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS) participan con el 78% de las acciones de defensa iniciadas en el sector de ahorro y crédito popular y su aumento obedeció al proceso de intervención y liquidación de FICREA durante los meses de noviembre y diciembre, el cual generó 3 mil 634 acciones de defensa, correspondiente a 1 mil 638 usuarios, es decir, en los dos últimos meses concentró el 53% del total de las acciones de defensa de este tipo de entidades.

Cabe señalar que hasta antes del último trimestre del año 2014, el sector de las SOFIPOS había registrado 2 mil 512 acciones de defensa, siendo la principal causa la de “orientación sobre el funcionamiento de los productos financieros” y en segundo lugar la “inconformidad al saldo del crédito o al cobro de amortizaciones”

Así, la entidad que generó más acciones de defensa fue FICREA, prácticamente todas relacionadas con productos de ahorro e inversión, seguida por Libertad Servicios Financieros.

Por lo que respecta al canal de atención de estas acciones de defensa fue principalmente el Centro de Atención Telefónica de la CONDUSEF, seguido de la Delegación Metropolitana Central.

Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo

Estas sociedades participaron con el 20% de las acciones de defensa iniciadas por el sector de ahorro y crédito popular, siendo su principal causa la “orientación sobre el funcionamiento de sus productos financieros”.

En este rubro, las entidades que obtuvieron el mayor número de acciones de defensa fueron: Caja Popular Mexicana, Caja Morelia Valladolid seguida por Caja Real del Potosí.

Si está interesado en ahorrar en instituciones del sector de ahorro y crédito popular, sigue estas recomendaciones:

  • Verifica que la SOFIPO, SOCAP o SOFINCO en la que vas a depositar tu dinero esté en el Padrón de Entidades Supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores www.cnbv.gob.mx y/o en el Registro que al efecto lleva el FOCOOP en su página de internet www.focoop.com.mx
  • Todas las SOCAP´S que se ostenten con tal nombre deben estar registradas en el padrón que lleva el FOCOOP, si no están no pueden captar recursos del público; no deposites ahí pues resulta ser una operación de muy alto riesgo e indebida.
  • Las SOFIPOS y las SOCAP´S que han sido autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores cuentan con un Fondo de Protección por ahorrador de hasta 25 000 UDIS (131 000 pesos).
  • Asegúrate de revisar, ordenar y guardar los documentos que amparan todas tus operaciones de ahorro, inversión o de crédito.
  • Designa beneficiarios de tus cuentas de ahorro e inversión; ellos recibirán tu dinero si tú llegaras a faltar.

Reclamaciones SOCAP´s

El número de instituciones del sector es 143, de éstas todas las instituciones son Autorizadas. Las reclamaciones de Socap (140) disminuyeron 32.7%, con respecto al año anterior (208) y la institución más reclamada es Caja Popular Mexicana con el 42% del total de las reclamaciones (59).

El número de sanciones (43) aumentaron 330%- año anterior hubieron 10-, y el monto (2,007,380), 579% -año anterior fue de 295,570-

El peor IDATU lo tiene Caja Popular Teocelo con 3.43; y el mejor lo tiene Caja Popular Mexicana con 7.55.

Reclamaciones SOFIPOS

Las reclamaciones de Sofipos (278) disminuyeron 18.7%, con respecto al año anterior (342). La institución más reclamada es Libertad Servicios Financieros con el 36% del total de las reclamaciones (101); y la más sancionada es Únete Financiera de Allende con el 36% del total de las multas impuestas.

El peor IDATU lo tiene Alta Servicios Financieros con 6.42; y el mejor lo tienen: Te Creemos con 9.98.

El número de sanciones (11) aumentaron 83% -año anterior hubieron 6-, y el monto (1,002,024) 741% -año anterior fue de 119,118-.

Finalmente, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) invita a consultar el Buró de Entidades Financieras, porque brinda información relevante para conocer el desempeño de las instituciones y decidir mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *