Mexico

USA

Otros

Pruebas de estrés del Banco de Inglaterra


test-de-estres-banco-de-inglaterraProblemas para la banca británica tras conocerse los resultados del último test de estrés realizado por el Banco de Inglaterra. Tal vez, el dato más significativo es que el Royal Bank of Scotland (RBS) tendrá que aumentar en 2.000 millones de libras su capital para apuntalar su fortaleza financiera.

El Banco de Inglaterra informó que las pruebas de las siete grandes entidades británicas, Lloyds Banking Group, HSBC, Barclays, RBS, Santander UK, Standard Chartered y Nationwide Building Society para conocer su resistencia ante una crisis financiera global, han rflejado cifras preocupantes para algunas de las entidades más importantes.

Sólo hay cuatro que cumplen sin problemas con los requerimientos de capital del Banco de Inglaterra, el HSBC, Lloyds Banking Group, Nationwide Building Society y Santander UK.

Según el informe, la posición de capital de calidad (CET1, por sus siglas en inglés) se mantiene por encima de los requerimientos mínimos del 7,6%, ya que se sitúa en el 11,1%, aunque el nivel de apalancamiento está ligeramente por encima del máximo.

HSBC es uno de los mejor parados del test. La entidad se mantiene con un capital de calidad superior al doble del requerido gracias, en parte, a la venta de su banco brasileño. A pesar de las caídas generalizadas en el sector bancario europeo, la entidad cae en torno a un 0,4%.

Por su parte, otro gigante, el Royal Bank of Scotland (RBS) ha suspendido las pruebas de estrés del Banco de Inglaterra y tendrá que aumentar en 2.000 millones de libras. El RBS, cuyo 73% está en manos del contribuyente británico, aparece peor situado en los tests, en los que se observaron algunas dificultades en el Barclays y en el Standard Chartered, mientras que no se identificaron problemas en el resto -HSBC, Lloyds Banking Group, Nationwide and Santander UK-.

Según el informe, Barclays también tuvo dificultades en las pruebas pero no tendrá que suministrar un nuevo plan para aumentar su capital puesto que ya está tomando medidas.

Barclays, RBS y Standard Chartered, no cumplen con los criterios mínimos de capital mínimo de calidad. El peor parado es RBS, que pierde un 4,7% en la sesión tras la actualización del plan para reforzar su capital para reforzar su capital.

En el caso de Barclays, la PRA ha valorado los pasos de la entidad para mejorar sus ratios y, aunque de momento no cumple con los requisitos, la institución reguladora no ha pedido modificaciones en su plan de captación de capital.

En cuanto a Standard Chartered, a pesar de que cumple con la mayoría de criterios, no llega al nivel mínimo de capital de calidad. La PRA valora positivamente las modificaciones realizadas por el banco y no ha requerido ningún cambio en su plan.

El Standard Chartered no tendrá que adoptar más medidas para apuntalar el capital puesto que ya está trabajando en mejorar su situación, indicó el banco emisor inglés.

¿De qué se tratan estas pruebas de solvencia?

Estas son las terceras pruebas que el Banco de Inglaterra somete a las principales entidades desde la crisis financiera de 2007-09 y que obligó al Gobierno laborista de entonces a rescatar a algunas entidades, principalmente al RBS. Estas pruebas se conocen en momentos de gran incertidumbre para el sistema financiero británico por las futuras negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El Gobierno británico ha indicado que espera activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un periodo de negociaciones sobre los términos de la retirada, antes de finales de marzo de 2017, por lo que el país estaría fuera del bloque en 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *