Mexico

USA

Otros

Baja la productividad en México


productividad mexico

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó su informe de La Productividad Total de Factores (PTF) bajo la metodología KLEMS.

Entre los datos más significativos, sostiene que en el periodo 1991-2011, la productividad total de los factores (PTF) en la economía mexicana fue negativa en 0.39% en promedio anual.

Esto quiere decir que nuestra economía no fue capaz de asimilar por completo los insumos con los que cuenta. “En el total de los factores, respecto a cuánto contribuyen, la suma es de 3.97 por ciento, y si se compara con el crecimiento de la producción, de 3.58 por ciento, resulta que es mayor la contribución de los factores que la producción y por consiguiente la productividad sale negativa”.

En el promedio de estos 20 años del país, la PTF es comparativamente menor a la de Estados Unidos, que tiene una tasa de crecimiento de 0.35 por ciento promedio anual o la de Francia, que es de 0.25 por ciento pero supera la de España que es de 0.58 por ciento, aunque es muy similar a los niveles de Italia y España, de -0.29 y -0.58%, en cada caso en el mismo periodo.

Al analizar los resultados de cada año, las peores caídas en variación respecto al año anterior se presentaron en 1995, con una cifra negativa de -3.63 por ciento; en 2008, con 2.4 por ciento, y en 2009, con 5.52 por ciento.

Dichos años coinciden con periodos de crisis económica, lo cual confirma que el costo en los ciclos económicos de estrés es muy alto y sugiere que se deben hacer políticas económicas lo suficientemente resistentes.

La Productividad Total de Factores (PTF) se define como la relación entre el volumen de la producción y la contribución combinada de los insumos utilizados. La PTF emplea como marco conceptual y metodológico al modelo KLEMS.

Este marco considera la contribución de los insumos de la producción —capital (K), trabajo (L), energía (E), materias primas (M) y servicios (S)— y su relación con la producción. Así, la PTF se interpreta como el perfil temporal de cómo son combinados los insumos para generar bienes. En la práctica, la PTF refleja el cambio en la eficiencia, las economías de escala, la variación en la utilización de la capacidad, entre otros.

México participa desde 2009 en el proyecto KLEMS, que tiene como objeto  analizar el crecimiento económico, la productividad, la acumulación de factores y el cambio tecnológico a partir de bases de datos comparables a nivel internacional.

El modelo KLEMS tiene su origen en un estudio de la Unión Europea (EU KLEMS) y fue financiado por la Dirección General de investigación de la Comisión Europea. Actualmente es impulsado por Dale Jorgenson de la Universidad de Harvard en el marco de la WORLD KLEMS, con invitados de distintas organizaciones internacionales.

El proyecto EU KLEMS abarca 25 países, y ha realizado la medición de la productividad total de los factores (PTF) con esta metodología, en donde también participan Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur y Australia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>