Mexico

USA

Otros

Peña Nieto Presidente, el PRI regresa después de 12 años


En una jornada histórica para México, el PRI (Partido Revolucionario Institucional) vuelve a la presidencia de la República 12 años después ya que el candidato Enrique Peña Nieto logra una victoria en las elecciones presidenciales mexicanas celebradas el domingo 1 de julio.

Según los datos oficiales preliminares difundidos por el Instituto Federal Electoral (IFE), el candidato del PRI obtiene el 38,08 por ciento de los votos (18,44 millones de boletas).

Peña Nieto se impone con seis puntos de ventaja a su rival más inmediato, el progresista Andrés Manuel López Obrador quien analiza impugnar los comicios (31,68 por ciento y 15,35 millones de votos).

El dato destacado de la jornada es la ventaja sobre la tercera clasificada, Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), que ha logrado un 25,43 por ciento de los sufragios (12,32 millones de votos), mientras que muy resagado llega el cuarto candidato, Gabriel Quadri de la Torre, quien consigue el 2,30 por ciento de los votos (1,11 millones de apoyos).

Datos destacados

El informe del IFE da cuenta además de un 0,06 por ciento de votos (30,895) a favor de candidatos no registrados y un 2,42 por ciento de votos nulos (1,172,481) con una participación del 63,16 por ciento.

Palabras de Peña Nieto

El candidato del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, ya se ha proclamado como ganador de las elecciones presidenciales, y en un mensaje que ha ofrecido en la sede nacional del PRI ha asegurado que “no habrá pacto ni tregua con el crimen organizado”. “México ha ganado”, “Asumo con emoción, gran compromiso y plena responsabilidad el mandato que los mexicanos me han otorgado este día”.

Peña Nieto ha prometido “un nuevo país” porque “México ha votado por un cambio de rumbo, por una nueva alternancia política”. “Es momento de alentar la reconciliación nacional, en plena normalidad democrática”.

“Es tiempo de mirar hacia delante, de pasar del país que somos, al México que podemos ser. México será la nación en la que cualquiera pueda escribir su propia historia de éxito. Somos una nueva generación, no hay regreso al pasado”.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “La elección federal fue inequitativa y plagada de irregularidades, por lo cual, se impugnará”” aseguró el aspirante presidencial de las izquierdas y agradeció a los cerca de 15 millones de personas que sufragaron a su favor y reconoció a los jóvenes de #YoSoy132, quienes se han comportado a la altura de las circunstancias.

Ultimos datos (actualización 18:04 horas (UTC-5), lunes 2 de julio de 2012)

ENRIQUE PEÑA NIETO

  • Partido PRI
  • Total de Votos 18,449,877
  • Porcentaje 38.08%

ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR

  • Partido PRD
  • Total de Votos 15,351,692
  • Porcentaje 31.68%

JOSEFINA EUGENIA VAZQUEZ MOTA

  • Partido PAN
  • Total de Votos 12,324,271
  • Porcentaje 25.43%

GABRIEL RICARDO QUADRI DE LA TORRE

  • Partido Nueva Alianza
  • Total de Votos 1,116,422
  • Porcentaje 02.30%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *