Mexico

USA

Otros

Pemex, la clave para el acuerdo Repsol-YPF


pemex

En medio de un feriado en Argentina, y cuando nadie lo imaginaba, el Ministerio de Economía argentina comunicó que YPF y Repsol llegaron a un acuerdo acerca de la compensación por la expropiación del 51% del paquete accionario de la petrolera argentina.

Si bien en Buenos Aires se festejó la noticia, desde la empresa española se informó que el principio de acuerdo alcanzado con el gobierno Argentino sería sometido a consideración de los accionistas este miércoles.

Pero, ¿Quién fue decisivo en este acuerdo? ¿Cuál fue la clave? México, en especial la presión que realizó Pemex en este acuerdo de tres patas entre Argentina, España y México.

La presión ejercida por Pemex, accionista de Repsol (9,3%), tiene un motivo muy particular para la expansión de la Paraestatal, la compañía mexicana tiene interés muy fuerte en participar de la explotación de los abundantes recursos no convencionales del yacimiento de Vaca Muerta.

Este encuentro, la primera cita formal entre las partes que trascendió, se produce después de una semana en la que se disparó la tensión entre la dirección de Repsol y Pemex, empresa titular de un 9,3% de su capital y con interés en trabajar con YPF.

Valre recordar que Pemex viene intentando un acuerdo entre las partes. La pasada semana, su director general, cargó contra la retribución de la dirección de Repsol, frente a los pagos que reciben los accionistas y entre rumores de un posible acuerdo con el magnate Carlos Slim para hacerse con el control de la petrolera española.

Meses atrás, en junio, Pemex intentó mediar entre Repsol e YPF al llevar al consejo de administración de la petrolera una propuesta de acuerdo, que finalmente fue rechazada por unanimidad al considerarse “insatisfactoria” y “basada en activos sobrevalorados”.

¿Qué propone Argentina para explotar Vaca Muerta? El Consejo de Administración estudia crear una sociedad conjunta entre Repsol, YPF y Pemex para explotar el 6,4% del yacimiento de Vaca Muerta (Argentina), aunque esto implica la retirada de todos los litigios judiciales abiertos por la empresa española.

La sociedad estará participada en un 51% por YPF; en un 47% por Repsol y en un 2% por Pemex. Además Repsol recibiría 1.500 millones de dólares en “capital”, que tendría que invertir obligatoriamente en la sociedad conjunta para financiar los proyectos de explotación.

En conjunto y según la valoración realizada por YPF, la oferta ascendería a 5.000 millones de dólares: 1.500 millones de dólares de los bonos y 3.500 millones de dólares de la participación en la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *