Mexico

USA

Otros

Los países BRICS tendrán un banco de desarrollo propio


banco brics

La cumbre de los países BRICS (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica) que se desarrolló en Durban el año pasado dejó una noticia muy interesante, la creación de un banco de desarrollo, con el objetivo de reformar el sistema financiero mundial. Ahora se conoció que que este banco tendrá su sede en Shanghai y comenzaria a funcionar en 2016.

El nuevo banco de desarrollo de los BRICS tendrá funciones similares a las de otras instituciones internacionales en las que estos países no se sienten bien representados, como el FMI o el Banco Mundial y tendrá su sede en Shanghai.

Durante la cumbre de Brasil se firmará la creación de este banco, así como de un fondo de divisas, una especie de “mini-FMI”.

La creación de estas dos instituciones similares a las surgidas de los acuerdos de Bretton Woods, y basadas en Washington (BM y FMI), obedece a la voluntad de estos países emergentes de liberarse de la tutela de las potencias occidentales.

¿Qué funciones tendrá el banco?

Financiar proyectos de infraestructura y de sostenibilidad tanto en países que integran el bloque como en otras naciones en desarrollo, y tendrá un capital autorizado de hasta 100.000 millones de dólares. En un principio, los cinco integrantes del foro y fundadores de la institución aportarán cada uno 10.000 millones de dólares.

El nombre del banco, que será Nuevo Banco de Desarrollo o Banco de Desarrollo de los BRICS

¿Qué sucederá con el fondo?

El Acuerdo de Reserva Contingente (ACR) será un fondo que estará a disposición únicamente de los países del bloque, al menos en un principio, en caso que alguno de ellos enfrente dificultades para cumplir sus pagos.

El capital inicial del fondo será de 100.000 millones de dólares, de los cuales China aportará 41.000 millones; Brasil, Rusia e India 18.000 millones cada uno; y Sudáfrica 5.000 millones.

Los países que se vean en dificultades podrán acceder a los recursos después de que el bloque analice la situación en dos instancias: un consejo integrado por gobernadores de los países del fondo, y un consejo técnico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *