Mexico

USA

Otros

Las mujeres más poderosas en México


mujeres mas poderosas de mexico

Detrás de todo gran hombre hay una mujer, dice el viejo refrán. Sin embargo, en los últimos años el sexo femenimo ha tomado el poder en muchas empresas y gobiernos.

Y si bien México sigue siendo un país machista, algunas mujeres marcan tendencia y Forbes lo refleja en un ranking muy interesante que incluye a las 50 mujeres poderosas en el ámbito empresarial, político, social, cultural, deportivo y de espectáculos.

El primer grupo se centra en el plano empresarial, donde han alcanzado importantes cargos.

Una muestra de este talento es Mayra Gónzalez, quien a partir de julio asumirá la presidencia de Nissan Mexicana y se convertirá en la primera mujer en liderar esta compañía automotriz, no sólo en México, sino a nivel internacional.

Mónica Flores, presidenta para Latinoamérica de ManpowerGroup, es otra mujer que inspira. Bajo su liderazgo, ManpowerGroup se ha convertido en la empresa más grande de Latinoamérica.

Samantha Ricciardi, directora ejecutiva de BlackRock México, ha logrado un crecimiento de doble dígito, basado en la diversificación de las inversiones de sus clientes, acompañándolos para que volteen a los mercados internacionales.

La presidenta de Grupo Bayer para Centroamérica y el Caribe, Erika Bernal Rempening, se convirtió en la primera mujer mexicana en asumir la presidencia de Grupo Bayer para Centroamérica y el Caribe.

Otro caso de éxito empresarial femenino es el de Melanie Devlyn, presidenta del Consejo de Administración de Ópticas Devlyn. En mayo de 2015, Melanie comenzó a presidir el Consejo de Administración, firma que celebra su 80 aniversario.

Claudia Jañez, presidenta de DuPont México, también es muestra de la capacidad de las mujeres para liderar. Entre los logros de Jañez el año pasado destaca que contribuyó en una reestructuración global de más de 700 millones de dólares (mdd), liderando el proceso en México y ajustando costos para los objetivos locales. DuPont México fue el país de Latinoamérica con mejores resultados.

La directora general de Grupo Planeta en México, Estados Unidos y Centroamérica, Nubia Macías Navarro, es otra muestra del poder de la mujer. Se convirtió en 2013 en la primera mujer en dirigir un grupo editorial en América Latina. Uno de sus principales logros ha sido el incremento de 50% en las producciones de este grupo editorial.

Marcela Valdez es directora de Administración y Finanzas de Farmacias Benavides. Como responsable financiera de la firma ha logrado impulsar la apertura de 300 sucursales, disminuir las cuentas por cobrar en 77 millones de pesos en dos años y generar un total de 170 millones de flujo operativo.

En esta lista de las 100 mujeres poderosas también se encuentra Sofía Belmar Berumen, directora general de MetLife México. Cuenta con una trayectoria de más de 23 años en el sector de seguros en el país y bajo su dirección se impulsa la estrategia de Diversidad e Inclusión en México, que promueve la inclusión de personal con capacidades diferentes y a través de la Red de Mujeres busca fortalecer sus propias capacidades de liderazgo.

María Teresa Arnal, CEO de J. Walter Thompson Company en México, es otra muestra del poder femenino. Apenas lleva un año en esa posición, pero su experiencia en compañías de medios y entretenimiento ya se hizo notar. Incluso fue reconocida en la edición mexicana de Wo­men to Watch por Advertising Age y Adlatina, en alianza con Roast Brief. Asimis­mo fue reconocida por el Interactive Advertising Bureau (IAB) México como una de las 10 personalidades que más han contribuido, tanto con la asociación como con la evolución de la industria de la publicidad digital y marketing interactivo.

La vicepresidenta de Operaciones de Walmart Supercenter, María Guadalupe Morales, tiene un reto importante: lo­grar un crecimiento con calidad y rentabilidad. Su próximo objetivo es duplicar las ventas totales en 10 años y hacer crecer las utilidades más rápido que las ventas.

Ligia Torres, directora para Mercados Emergentes y Asia Pacífico de BNP Paribas. Con una trayectoria de más de 23 años en los mercados de capitales, Ligia es responsable del desarrollo del líder bancario en Europa.

Blanca Estela Pérez es fundadora de Grupo C&E, dedicado al reclutamiento y la selección de personal en todo el país. Actualmente, esta empresa participa en la contratación de más de 15,000 empleados.

Sandra Sánchez también es muerta del talento femenino. La directora ejecutiva de Probiomed fue seleccionada como uno de los 17 líderes emer­gentes del sector a nivel mundial por la publicación estadounidense Pharma Executives. En su actual cargo ha demostrado ser una líder y visionaria enfocada en la evolución de Probiomed, en México y en el extranjero.

Cristina Pineda es cofundadora de Pineda-Covalín, impulsa el proyecto Xico, un xoloitzcuintle que ha servido de inspiración para crear una gran variedad de productos dirigidos al público infantil y arte objeto, que está a la venta en la recién inaugurada tienda en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Martha Debayle considerada como una de las siete mujeres más influyentes de México y América Latina en 2015, celebró el décimo aniversario de su programa radiofónico Martha Debayle en W y el primer aniversario de su publicación Moi, que pasó de tener un tiraje de 45,000 ejemplares en julio de 2014 a 75,000 en mayo de 2015.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *