Mexico

USA

Otros

Los motivos que generan la guerra de la cerveza


Todo parecía marchar sobre ruedas un tiempo atrás, y ambas empresas brindaron con espuma el acuerdo comercial que concretaba una de las operaciones más importantes que se plasmarían en el primer trimestre de este año. Anheuser Busch InBev (ABI) pagaría unos 20,100 millones de dólares por la mitad la cervecera mexicana Grupo Modelo.

Sin embargo, el diablo metió la cola y según ha comunicado el Grupo Modelo a la Bolsa Mexicana de Valores, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda para bloquear la adquisición de las acciones de la empresa por parte de Anheuser-Busch InBev.

Pero ¿cuáles son los motivos que harían frustrar la operación? Según el Departamento de Justicia estadounidense, en caso que se concrete el traspaso del 50% de las acciones en cuestión, se reducirá la competencia en el mercado de cervezas en ese país, motivo por el cual se descarta que la transacción cierre durante el primer trimestre del 2013.

Anheuser Busch InBev (ABI) intenta consolidarse como la compañía líder en la industria cervecera a nivel global y si bien su negocio actual ya lo plasma (tiene el 18,3% del mercado global), el problema radica en el mercado estadounidense.

El Departamento de Justicia sostiene que “Si ABI pose y controla a Modelo podrá incrementar el precio a los consumidores estadounidenses. Esta demanda busca prevenir que ABI elimine a Modelo como una fuerza competitiva en la industria cervecera”.

El tema es muy sencillo, actualmente la cerveza Bud Light de Anheuser Busch es quien ostenta el número uno en ventas en Estados Unidos, al mismo tiempo que la marca líder del Grupo Modelo, Corona Extra, es la cerveza importada que más vende.

Con estas cifras queda en evidencia para el Departamento de Justicia que ambas empresas controlan casi el 46% de las ventas anuales de cerveza en los Estados Unidos, por lo que este acuerdo haría que los precios de la cerveza aumenten. En cambio, si no hay acuerdo, Modelo debería mantener las condiciones actuales del mercado lo que evitaría esa “subida acordada”.

Y esto no es una teoría conspirativa, la dependencia estadounidense basa su argumento de manera categórica “ABI generalmente actúa como líder en los precios, incrementando los precios anuales en los segmentos sub-premium, premium y premium plus en la industria cervecera estadounidense”.

¿Cómo reaccionaría el mercado para el Departamento de Justicia? De forma lógica, Miller Coors y el resto de las compañías cerveceras incrementarían los precios, situación que hoy no se da porque Crown Imports (importadora de Grupo Modelo), no participa de esta estrategia que lleva a ABI a no subir los precios, transformándose en una herramienta que funciona como balanza en el mercado estadounidense.

Este es solo el comienzo de una batalla que derrama espuma y millones de dólares.

Cotización Acciones Grupo Modelo Hoy

Cotización Acciones Grupo Modelo 5 días

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *