Mexico

USA

Otros

Elecciones Estado de México


Tarjetas prometedoras

Las elecciones por el Estado de México cada vez están mas próximas y la región sur, colindante con el estado de Guerrero representa un punto clave debido a que ahí se concentra algunos de los ayuntamientos más pobres.

El candidato Alejandro Encinas  por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ofrece a sus posibles votantes una tarjeta que lleva por nombre “La Cumplidora” la cual promueve programas sociales en beneficio de estudiantes y mujeres.

Por su parte, el priista Eruviel Ávila promueve en su campaña una tarjeta parecida en forma y propósitos llamada “la Efectiva”, según el portal oficial del candidato “con la Tarjeta La Efectiva, podrás elegir dos programas de tu preferencia, de los cuales serás beneficiario durante los seis años de mi gestión como gobernador del Estado de México

¿Una muestra más de clientelismo?

Según Manuel Ramírez Mercado, sociólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la promoción de dichas tarjetas solo puede ser una estrategia de campaña mas no un condicionamiento del voto a cambio de una ayuda social.

Se duda acerca de la promoción de las tarjetas pues podría ser  una muestra de clientelismo o uso electoral de programas sociales, aunque al día de hoy solo se trata de promesas “si no tenemos plenamente un referente o evidencia de que así sea, es arriesgado poder hacer juicios en este sentido. Uno puede inducir o pensar que se está usando así, pero sería irresponsable anticipar” subrayó el sociólogo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *