Mexico

USA

Otros

El poder adquisitivo


De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la recuperación del poder adquisitivo del salario en México ha sido lenta en los últimos diez años y con una ligera ganancia marginal.

El CEESP indica que dicha ganancia es una buena señal para los mexicanos; sin embargo, esto no significa que los niveles de pobreza hayan disminuido y que las diferencias salariales sigan siendo amplias dado que la mayoría de la población mexicana que tiene un empleo percibe ingresos de ingresos de hasta tres salarios mínimos.

En el reporte semanal elaborado por el organismo, se menciona que  el  sector privado sólo puede incrementar el ingreso de las familias mexicanas si se mejora la distribución del ingreso.

Las declaraciones de Cordero

Hace algunos días el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, expresó que el poder adquisitivo del salario mínimo inició su recuperación en la última década, con una ganancia acumulada de 2.4 por ciento durante dicho periodo tras la pérdida  acumulada de 67 por ciento en los 20 años anteriores.

El CEESP puntualiza que los datos del mandatario son correctos, según las cifras del Banco de México y de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos; cabe destacar que no se están tomando en cuenta otros aspectos como la inflación.

El organismo recomienda a las autoridades gastar mejor los recursos públicos, puesto que ‘lo que ha percibido no es una ganancia real de sus ingresos, sino que al menos éstos han dejado de reducirse tan drásticamente como en las décadas pasadas’.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *