Mexico

USA

Otros

Comenzó a operar el banco chino ICBC México


icbcUno de los gigantes del sistema financiero mundial desembarca en México, se trata del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC).

La filial mexicana del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) México comenzó a operar en nuestro país y se enfocará en la cooperación con otras instituciones bancarias.

Yaogang Chen, director general de ICBC México, confirmó que en una primera etapa atenderá a las empresas chinas y mexicanas de todos los tamaños que importan y exportan productos hacia ese o desde ese país asiático.

Se enfocará en las empresas internacionales que el banco ya atiende en otras partes del mundo y tienen subsidiarias en México, principalmente del sector electrónico con las que ya tienen relación con empresas que operan en Argentina o Brasil y un cuarto grupo que prevén atender son las empresas productivas del estado como Pemex y CFE.

Vale recordar que tras la autorización en noviembre de 2014 por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recibió la autorización para operar como institución de banca múltiple.

ICBC dio el primer paso y concretó su establecimiento en México, con la apertura de una sucursal, por lo que lo convierte en el primer banco chino en el país.

ICBC México será la cuarta subsidiaria del grupo chino en América Latina, después de su llegada a Argentina, Brasil y Perú.

En la actualidad ICBC cuenta con un total de 3.4 billones de dólares en activos y más de 400 millones de clientes en todo el mundo.

ICBC es uno de los bancos más grandes de Asia y del mundo en materia de activos con unos 3.2 billones de dólares y presencia en el continente asiático, en Europa, Oceanía, y en América opera en Estados Unidos, Canadá, Argentina, Perú y Brasil.

Se trara de la mayor institución bancaria en China y cuenta con alrededor de 2 millones y medio de clientes corporativos y 150 millones de clientes individuales.

¿Quién es el dueño de este banco chino?

ICBC es un banco estatal y se especializa en banca personal, corporativa, electrónica, internacional y tarjetas de crédito.

En un oficio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la CNBV detalló que al mismo tiempo se autorizó la participación indirecta del gobierno de la República Popular China en el capital social de Industrial and Comercial Bank of China México.

Dicha participación y adquisición del control de 70.42% del capital social del banco por parte del gobierno chino, se llevaría a través del Ministerio de Finanzas de esa nación, y de China Investment Corporation, fondo soberano que administra sus reservas internacionales.

La CNBV advirtió que los entes públicos y privados que conforman la estructura corporativa con la que el gobierno chino pretende participar indirectamente en el capital social del ICBC México, no están investidos de facultades para ejercer funciones de autoridad en la nueva institución, y que sus órganos de decisión operan de manera independiente.

El órgano regulador detalló que la solicitud se inició apenas en septiembre pasado y que el domicilio del ICBC México será el Distrito Federal, además de que el importe de su capital social pagado será de 664 millones 300,000 pesos, y estará sujeto a su supervisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *