Mexico

USA

Otros

Deuda de los Estados Moody´s


De acuerdo con la agencia calificadora estadounidense, la deuda de los estados mexicanos presenta una tendencia ascendente; la calificadora estima que para el presente año, el incremento de la deuda sea de 16.30 por ciento.

En el informe presentado por la firma, se indicó que la mediana de la deuda en comparación con los ingresos totales de los estados mexicanos se elevó en 9.8 por ciento durante el 2008; pese su crecimiento, Moody´s resalta que el nivel de deuda sigue siendo moderado frente a sus similares internacionales.

María del Carmen Martínez, asistente del vicepresidente y coautora del reporte  expresó que “si bien los niveles de endeudamiento han crecido en los últimos dos años, hay otros factores que limitan la calidad crediticia de estados, más que el endeudamiento en sí mismo”.

Límites de crédito

De acuerdo a la agencia, entre las causas que limitan la calidad de crédito en los estados de México destaca la escasa flexibilidad presupuestal, débiles prácticas de administración y gobierno, mayor financiamiento de corto plazo y altos pasivos por pensiones no fondeados. La coautora advirtió que “los estados cuentan con una limitada flexibilidad presupuestal respecto a sus pares internacionales. La mediana de sus ingresos propios representa sólo 6.5% de sus ingresos totales. Además, parte de las transferencia federales que reciben están etiquetadas para usos específicos”

Por otro lado, el reporte menciona que el financiamiento de corto plazo no está respaldado por transferencias federales, sin embargo, dichos financiamientos son fuertemente de mandados lo que  implica mayores riesgos de refinanciamiento en el sector.

Asimismo, Moody’s subraya que los pasivos por pensiones no fondeados se consideran  significativamente mayores a los del endeudamiento, es decir, el déficit de los pasivos por pensiones del país es elevado, y según sus estimaciones,  la media representa alrededor de 92.6 por ciento de sus ingresos totales, cifra superior a 16.3 pro ciento del nivel total de deuda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *