Mexico

USA

Otros

Desigualdad salarial en México


Entre las tantas desigualdades que se evidencian en México, uno de los rasgos que sedestacan es el de la brecha salarial entre directivos y empleados. Por ejemplo, un directivo tiene un sueldo 11 veces más alto que el de un colaborador de nivel superior con menos de un año de experiencia en promedio.

¿Cuáles son los países más equitativos en este aspecto? Noruega, Dinamarca y Suiza, que presentan diferencias inferiores a 3 veces ¿Y los más desiguales? China, Egipto y Paquistán, con diferencias en un promedio de 20 veces.

Sin embargo, nuestro país no es una excepción a la regla latinoamericana, donde el promedio se sitúa en hasta 10 veces; a diferencia de lo que sucede a nivel global donde la diferencia es 8 veces superior.

Estos datos se desprenden de la “Encuesta de Comparación sobre la Remuneración Global 2013” de Hay Group, el cual sostiene que en relación a los países latinoamericanos, México presenta un desempeño más desigual que lo de economías como de Argentina y de Brasil.

Por ejemplo, en Argentina la diferencia entre el sueldo de un directivo en relación a sus empleados recién graduados de la universidad es 6 veces mayor y en Brasil tal diferencia es 10 veces mayor, aproximadamente.

En Estados Unidos y Canadá, esta diferencia es de apenas tres veces superior en promedio.

¿Qué países ostentan un índice de desigualdad salarial similar a México? Bielorrusia, Romania, Turquía, Polonia, Arabia Saudita y Kazajistán; con índices de diferencia entre los sueldos de directivos y empleados en nivel de entrada de 11 veces.

Algunos datos interesantes

Las compensaciones en nivel bruto de los directivos mexicanos que trabajan en el Distrito Federal, es comparable en dólares a las prácticas salariales de los ejecutivos del mismo nivel, que trabajan en Nueva York.

Los sueldos brutos percibidos por los ejecutivos capitalinos de México son superiores en dólares estadunidenses a las prácticas observadas en ciudades como Paris, Barcelona, Chicago, Los Ángeles y Ámsterdam; las cuales, a su vez, son comparables a las prácticas observadas en Estambul, Rio de Janeiro, Bruselas y Oslo, sin embargo son inferiores a las prácticas de mercado en Santiago de Chile, Hong Kong y Dublín, por ejemplo.

Un ejecutivo mexicano viviendo en el Distrito Federal tiene un poder de compra 146% superior en dólares americanos, que un ejecutivo ocupando la misma posición pero viviendo en Nueva York.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *