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¿Cómo evitar las llamadas molestas del banco?


Uno de los llamados telefónicos más molestos que podemos recibir es el de las instituciones financieras ofreciéndonos productos o servicios. ¿Quién no ha sufrido de semejante molestia hasta en horarios fuera de los más normales que alteraron nuestra paz familiar?

Para poner fin a estas molestias, y proteger nuestra intimidad, podemos protegernos y evitar recibir llamadas o información de Instituciones Financieras.

Si no quieres que te molesten con este tipo de acciones promocionales de productos y servicios financieros, la CONDUSEF tiene disponible una herramienta llamada “Registro Público de Usuarios Personas Físicas” (REUS).

¿Para que sirve el REUS? Es una opción que tienes y que para ello debes inscribirte en una base de datos que tiene como finalidad, restringir llamadas promocionales en números particulares (fijo o móvil), laborales o correo electrónico, buscando mantener a salvo tu privacidad y evitar las molestias que causan estas llamadas o envío de información.

¿Cómo me registro en el REUS? Existen diversos canales de acceso que puedes utilizar:

Centro de Atención Telefónica:

Llama al teléfono 01800 999 8080 a nivel nacional o al 5340 0999 en el Distrito Federal y Área Metropolitana desde el teléfono que quieras restringir (casa u oficina). Proporciona los datos personales que te soliciten para realizar este registro.

Vía Electrónica

Ingresa al módulo del REUS en la página web de la CONDUSEF www.condusef.gob.mx. Registra tus datos (nombre y teléfono(s) o correo(s) a restringir) y en su caso puedes seleccionar dos instituciones que sí quieras que te llamen.

En caso de registrar un teléfono fijo, anexa en este apartado tu comprobante telefónico digitalizado e identificación oficial.

Oficinas de CONDUSEF

Solicita este servicio en cualquiera de las 36 oficinas de atención, localizadas en las ciudades más importantes del país con tu comprobante telefónico e identificación oficial (credencial de elector, pasaporte o cédula profesional) y en caso de que no corresponda la dirección, un comprobante de domicilio.

La inscripción a este registro es completamente gratuita y se mantiene por dos años contados a partir de los 45 días naturales siguientes a la fecha de inscripción en el REUS

Quedate tranquilo que los datos registrados se encuentran salvaguardados en términos del artículo 13 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, así como 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Sin embargo, uno de los problemas que muchos suponen que puede suceder es que nos siguen llamando.

Por lo tanto, si pasados los 45 días naturales contados a partir de la fecha de tu inscripción en el REUS, sigues recibiendo llamadas o correos electrónicos, puedes realizar un Aviso de Infracción, presentándote en cualquier oficina de CONDUSEF con tu identificación oficial y los datos de la llamada o correo, a fin de que podamos analizar la infracción cometida por la Institución Financiera.

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