Mexico

USA

Otros

Clase Media América Latina


Según muestran los estudios realizados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la clase media en América Latina creció en 56 millones de hogares en el lapso del  1990 a 2007, donde nuestra nación participó con  14 millones y Brasil con 33.4 millones.


Cabe resaltar que estas cifras se deterioraron a raíz de la crisis suscitada en el 2008 incrementándose el número de pobres en América Latina.

Los especialistas de la Cepal esperan que la región pueda revertir el crecimiento de los pobres  con las medidas implementadas por las economías emergentes, entre los datos más relevantes del estudio tenemos lo siguiente:

En el 2007 existían 128 millones de hogares en el estrato medio, esto en función a la disminución en la tasa de fecundidad de los países latinoamericanos.

Asimismo, se presentó un mayor número de mujeres inmersas en el mercado laboral lo que sin duda alguna ayudó a elevar el ingreso familiar y el consumo de las clases medias y bajas. Los trabajos remunerados para el sexo femenino crecieron del 30 a 48 por ciento mientras que Brasil pasó de 44 a 58 por ciento, esto en el periodo 1990 – 2007.

En 1990, México tenía  6.9 millones de hogares de estratos sociales medios, mientras que en Brasil eran 15.8 millones; al término del 2007 nuestra nación alcanzó 14.1 millones y en Brasil se llegó a los 33.4 millones.

De acuerdo con la Cepal, otro factor relevante fue la “masificación del crédito al consumo”, implicando un mayor acceso a bienes durables y a ciertos servicios.

Tanto la Cepal, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, indicaron que para el lapso de 1990 a 2006 el crédito doméstico se incrementó del 30 a 55 por ciento del PIB en América Latina.

Acerca del estudio

Las variables utilizadas para el estudio fueron la tasa de ocupación, ingreso, educación, consumo, valores, aspiración y mecanismos con que se pretende establecer la distinción de otros estratos sociales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *