Mexico

USA

Otros

S&P sube la calificación de 13 entidades financieras en México


standard and poors

La agencia Standard & Poor’s subió sus calificaciones crediticias de emisor de 13 instituciones financieras mexicanas, entre ellas ocho bancos comerciales privados, una casa de bolsa, y cuatro entidades relacionadas con el gobierno (ERGs), cuatro aseguradoras, todas con perspectiva estable.

Estas mejoras tienen relación directa con la mejora en las calificaciones soberanas de largo plazo en moneda extranjera a ‘BBB+’ y en moneda local a ‘A’ de México, el 19 de diciembre de 2013, con perspectiva estable.

¿Cuáles fueron las entidades financieras favorecidas?

Cuatro de los ocho bancos privados como Inbursa, Banco Nacional de México (Banamex), BBVA Bancomer y Scotiabank Inverlat reflejan sus perfiles crediticios individuales (SACP, por sus siglas en inglés para stand -alone credit profile), que ahora están en el mismo nivel o más alto que la calificación soberana en moneda extranjera de México.

El alza de HSBC México refleja su estatus de subsidiaria ‘estratégicamente importante’ para su controladora de grupo, HSBC Holdings PLC, de esta manera, las calificaciones del banco actualmente se encuentran un nivel (notch) por arriba de su SACP, lo que refleja dicho respaldo de grupo.

La subida de Banco Santander (México), incluida la calificación de deuda senior no garantizada, refleja la opinión de su importancia sistémica ‘elevada’ dentro del sistema bancario mexicano.

De tal manera, sus calificaciones finales están un nivel (notch) por arriba de su SACP, lo que refleja la probabilidad de apoyo extraordinario del gobierno ‘moderadamente elevada’.

De igual manera, las calificaciones de Banorte están respaldadas por la opinión de su importancia sistémica ‘moderada’—con operaciones en un país que brinda apoyo—y también están un nivel (notch) por arriba de sus SACP, lo que refleja una probabilidad de apoyo extraordinario del gobierno ‘moderada’.

En el caso de American Express Bank (México) el alza en su calificación en escala nacional refleja su estatus de subsidiaria ‘estratégicamente importante’ para su casa matriz, American Express Travel Related Services Co. Inc, de esta manera, las calificaciones del banco reflejan dicho respaldo de grupo.

El alza de las calificaciones de Banco Nacional de Comercio Exterior, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Instituto para la Protección al Ahorro Bancario e Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, reflejan sus vínculos y roles actuales en el gobierno mexicano, por lo que se mantienen sin cambio, así como sus SACPs respectivos.

El alza de las calificaciones de AXA Seguros, Allianz México Compañía de Seguros y Sompo Japan Nipponkoa Insurance de México, siguen al alza del soberano, ya que las calificaciones de estas aseguradoras estaban limitadas por las de México.

En los casos de AXA y Allianz, las calificaciones ahora reflejan un nivel (notch) de respaldo, dado su estatus de grupo ‘estratégicamente importante’, lo que proporciona hasta tres niveles de respaldo.

Las calificaciones de ACE actualmente incorporan plenamente el alza derivada de su estatus de grupo ‘estratégicamente importante’ (es decir, tres niveles notches de apoyo) y el aumento Sompo refleja su estatus de grupo ‘estratégicamente importante’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *