Mexico

USA

Otros

Apertura al Sector Privado, Pemex


Finalmente, el preciado “petróleo del pueblo mexicano” tendrá la posibilidad de abrirse al sector social y privado de aprobarse la iniciativa de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) , asimismo, se propone la modificación de diversos aspectos de la operación Petróleos Mexicanos (Pemex).

La iniciativa consiste en modificar el artículo 28 constitucional, así como la ley reglamentaria 27 constitucional en el ramo del petróleo, la intención no es perder el dominio directo de la nación sobre los bienes del subsuelo, tampoco pretende otorgar concesiones, participaciones o permisos a la iniciativa privada.  Lo que propone el PAN es una reforma parecida a la que aplicó Brasil durante el gobierno de Lula da Silva y sigue perdurando.

Juan Bueno Torio, senador panista recalcó que la iniciativa planteada  tampoco daña a la soberanía nacional ni afecta los derechos adquiridos por los empleados de la industria petrolera.

Algunos de los puntos a tratar en la propuesta son:

  • la refinación, el transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de petrolíferos
  • abatir el rezago de recursos de inversión para ampliar las reservas de hidrocarburo y modernizar y desarrollar la infraestructura de la industria

Juan Bueno Torio afirmó que “esta iniciativa no plantea en ningún momento que Petróleos Mexicanos se deshaga de sus activos de transformación industrial o de centro de distribución actual, por lo tanto no podrán ser desincorporados del patrimonio nacional“.

Se abre el telón

Finalmente, los senadores  panistas declararon que  Pemex requiere de inversiones aproximadas de 26 mil millones de dólares anuales para la próxima década, estaremos, por lo pronto, a la expectativa de lo que diga la comisión (aunque algunos ya sabemos la respuesta).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *