Mexico

USA

Otros

Actualización del INPC con ENIGH 2010


inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía anunció que actualizará los gastos de consumo que realizan los hogares, para poder darle mejor participación a los que éstos tienen dentro del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y así poder considerar  los ponderadores derivados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2010, en vez de la ENIGH 2008.

Así, podremos ver que se mantendrá el periodo base de comparación en la segunda quincena de diciembre de 2010=100 mediante el encadenamiento de las series del Índice.

El cambio será efectivo desde el 24 de abril del 2013 cuando se comience con la generación y difusión del Índice Nacional de Precios al Consumidor utilizando los ponderadores actualizados, para lo que se aplicará la metodología de encadenamiento.

Debajo dejamos los principales datos del ENIGH 2010:

gastos 2010
Así se expresó el Instituto Oficial:

“…Como resultado del estudio de la ENIGH 2010, se concluyó que no se encontraron productos que pudieran integrarse como genéricos nuevos a la canasta, o que algunos ya existentes hubieran perdido suficiente peso relativo para dejar de serlo, de tal forma, que la composición de productos genéricos de la canasta del INPC permanece sin cambios”.

El instituto agregó que en este caso se tomarán conceptualizados los gastos realizados al nivel registro, agregando por ciudad del INPC e integrando los productos genéricos, y poder tener una canasta de gastos que es utilizada para calcular todas las ponderaciones del Índice.

Asimismo, se integrará la canasta prestando mayor atención a los productos considerados especiales, como por ejemplo: vinos, licores, cerveza, cigarros, vivienda propia, electricidad, automóviles, y otros que no se contemplaban de esta manera.

La actualización de los ponderadores del INPC y el encadenamiento de sus series, está previsto para iniciar en la primera quincena de abril de 2013, por lo que la primera publicación con esta mejora metodológica se realizará el próximo 24 de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *