Mexico

USA

Otros

¿Quienes son los dueños de la banca en México?


La banca mexicana se ha caracterizado en los últimos años por su “extranjerización” al igual que ha sucedido en el resto de latinoamérica, en especial ha sido invadida por entidades españolas como BBVA y Santander, británicas como HSBC, y otras con sede en Estados Unidos. Como siempre, las sucursales de bancos en Mexico han sido de gran atractivo para captar clientes.

Sin embargo esta composición del sistema financiero mexicano está sufriendo un revés, ya que según datos del Banco de México, la participación de la banca extranjera cayó a uno de sus menores niveles de los últimos 10 años.

Esto quiere decir que poco a poco, los inversionistas locales empezaron a ganar terreno en el sistema de pagos. Esta información, al cierre de septiembre, refleja que el 73% de los activos de la banca correspondieron a filiales financieras del exterior, por lo que es evidente que siguen dominando el sector.

A pesar que los números son similares, la cifra de 2011 es menor a la que se registró en el mismo periodo de 2010, cuando se ubicó en 74.3%, mientras que en 2005, la participación de las filiales foráneas llegó a 79.2%.

El Banxico tiene listados en México operan 42 bancos, 17 son filiales de extranjeros, 16 los controlan personas físicas nacionales y nueve restantes son de entidades no financieras.

Por su parte, en el caso de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), el 53% de los activos corresponden a filiales de entidades del exterior, siete pertenecen a capital foráneo, dos son controladas por personas físicas nacionales y cinco por entidades no financieras.

En el caso de las aseguradoras, 63.7% de los activos pertenecen a extranjeros. A finales de septiembre, Banco der México registró a 101 compañías, de éstas 59 son filiales de entidades del exterior; 23 están en manos de personas físicas nacionales y las 19 restantes las controlan entidades no financieras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *