Mexico

USA

Otros

¿Estados Unidos interviene su economía?


Pese a que las posibilidades son bajas, uno siempre especula con la idea de que Estados Unidos vuelva a meter mano para sacar adelante con mayores creces a su economía. Sin embargo, con la recuperación a paso firme que está llevando, la probabilidad de que la Reserva Federal extienda su programa de compra de bonos por 600,000 millones de dólares, es claramente baja.

Asimismo, las críticas no dejaron de aparecer, como la del presidente del Banco Federal de Filadelfia, Charles Plosser, que indicó que el Banco Central deberá revertir su política de dinero fácil en “un futuro no muy distante”, buscando un no resurgimiento de la inflación.

Recordamos que, por su parte, la Fed no eleva las tasas a corto plazo que se encuentran cercanas a cero desde diciembre del 2008 y ya se ha hecho con más de 2 billones de dólares en papeles a largo plazo, para aplacar los costos del préstamo. Así, pensaban ayudar a la economía a recuperarse de la recesión que sufrió entre el 2007 y el 2009.

La recompra de bonos se mantiene hace tiempo, y en la última reunión, los miembros decidieron continuar con el programa de compra de bonos, comenzado en noviembre del 2010 que tiene cierre previsto en junio.

En este sentido, la idea generalizada se basa en que la economía estadounidense tendría que estar mucho peor para que el banco considere más compras de bonos; sino es un sin sentido.

Pese a que los pronósticos son buenos, los miembros más estrictos, Plosser y Richard Fisher, mantienen sus presiones constantes buscando que la Fed intervenga menos. La intervención, aclaro, no es mala ni buena si conlleva una medición apropiada. Que se mantengan los estímulos a la economía en camino, no los veo tan errados, dado que aún puede tambalear gravemente el sistema norteamericano.

Asimismo, se puede ver la posibilidad de subir las tasas de interés y disminuir simultáneamente las compras de la Fed, para achicar las cuenta de la institución que se abultó a más de 2 billones de dólares durante la crisis.

Al momento, debemos esperar a ver los reales resultados del impacto potencial del terremoto y la crisis nuclear de Japón y el alza en el precio del petróleo debido a los disturbios en Oriente Medio. Ambos, parecen no haber percutido en Estados Unidos, pero aún los problemas no terminan…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *