Mexico

USA

Otros

¿Águila o Paz?


La nueva moneda de 20 pesos tiene una característica particular, en el reverso se encuentra  el busto del escritor mexicano Octavio Paz, acompañado de la leyenda “Premio Nobel de Literatura 1990.


Durante la ceremonia del 21 aniversario en honor a Octavio Paz por ser el primer mexicano en recibir un premio Nobel de Literatura, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, le entregó la moneda conmemorativa a la esposa del poeta, Marie Jo Paz quien realizó el movimiento de lanzar la pieza al aire: así ya no se tendrá que pedir águila o sol, sino águila o Paz.

Curiosamente, la nueva forma de celebrar un “volado” lleva el mismo título a una de las obras más representativas de Octavio Paz.

Aunque no son muy comunes, o mas bien, no existen muchas monedas en circulación de 20 pesos, se pueden utilizar en las transacciones del día a día, aunque vale la pena guardar una de estás monedas por lo que representan.

Durante el evento, Agustín Carstens resaltó que la presentación de la moneda de 20 pesos tiene  un acierto doble, en primer lugar, enriquece la tradición de las monedas conmemorativas, “mediante el reconocimiento a representantes del arte y figuras de las humanidades”, y en segundo lugar, tal vez mas importante que el primero, porque es el único mexicano que ha obtenido el premio Nobel de Literatura.

Asimismo, el gobernador de Banxico afirmó que “metafóricamente no hubo un solo escritor en Octavio Paz, sino muchos: el poeta, el ensayista, el crítico artístico (sic), el polemista, el analista poético, el filósofo de la antropología mexicana, el crítico político, el periodista y un largo etcétera: fue un gran profesional de la literatura.”

Premios

  • Premio Nobel de Literatura 1990
  • Premio Miguel de Cervantes 1981

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *