Mexico

USA

Otros

Suben las ganancias de la banca de desarrollo


utilidades banca de desarrollo

Según informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de enero a septiembre del año en curso, la banca de desarrollo del país reportó una ganancia superior a 12 mil 900 millones de pesos, suma 71.9 por ciento mayor en comparación con lo registrado en igual lapso de 2016.

El incremento anual del resultado neto por el equivalente de más de cinco mil 400 millones de pesos lo atribuyó en 67.0 por ciento a las ganancias obtenidas por Banobras.

Además el 11.0 por ciento a Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), 10 por ciento a los beneficios del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), y 12 por ciento al resto de las instituciones de banca de desarrollo.

El balance positivo se explica principalmente por el crecimiento de más de cuatro mil 400 millones de pesos en el margen financiero del sector, así como del incremento en los activos productivos como cartera de crédito y operaciones con valores.

También contribuyeron los aumentos de más de mil 300 millones de pesos en el resultado por intermediación, del alza por 612 millones de pesos en el rubro de otros ingresos (egresos) de la operación, así como el crecimiento en el orden de 300 millones de pesos de la participación en subsidiarias no consolidadas y asociadas.

Además de los incrementos en 200 millones de pesos en las comisiones y tarifas netas y de la disminución en 100 millones de pesos en las estimaciones preventivas para riesgos crediticios.

En lo que corresponde a la cartera de crédito de la banca de desarrollo, la CNBV precisó que ésta cerró al noveno mes de 2017 en más de 869 mil 111 millones de pesos, cifra 6.4 por ciento por encima de igual mes del año previo.

Al interior de la cartera, el órgano regulador del sistema financiero mexicano agregó que el segmento que registró el mayor aumento anual por monto fue el crédito a entidades financieras, con un alza de 22.0 puntos porcentuales o 46 mil 700 millones de pesos.

Le siguieron los préstamos a empresas con una expansión de cuatro mil 400 millones de pesos o de 1.4 puntos porcentuales.

En contraste, los créditos a entidades gubernamentales presentaron una disminución de 2.4 por ciento o de más de seis mil 300 millones de pesos, al sumar un saldo de 249 mil 508 millones de pesos frente a los 255 mil 774 millones de pesos que ubicó el portafolio a septiembre del año precedente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *