Mexico

USA

Otros

la firma de...

AMAR N. DARYANANI





Tras el acuerdo llegó el Rally


La primera semana bursátil del año 2013 comienza con fuertes subidas tras el acuerdo alcanzado por el Congreso de EEUU in extremis para evitar el ‘abismo fiscal’. Pero el justificado y esperado rally ha frenado en seco debido a las dudas que subsisten y a las exigencias del mercado.

Empezábamos el año 2013 con la buena noticia del acuerdo aprobado por la Cámara de Representantes estadounidenses para evitar en el último minuto el temido ‘abismo fiscal’. Fue un acuerdo de mínimos que no dejó satisfecho a nadie, y que mantiene abiertas algunas incógnitas para en corto plazo: en febrero la sombra de la recesión americana volverá a planear sobre el resto del mundo si no se alcanzan acuerdos sobre el techo de gasto y la reducción de déficit. Sin embargo, bien por ser fuertemente deseado, bien por suponer un gran paso en la estancada política estadounidense, el acuerdo se tradujo en importantes rallys en las principales plazas bursátiles.

En EEUU tanto el acuerdo como el buen dato manufacturero (ISM) de diciembre llevaron a Wall Street a firmar su mejor jornada desde el diciembre de 2011. El Dow Jones se disparó un 2,35%, el S&P 500 un 2,5%, y el Nasdaq Composite, cerró con una revalorización del 3%. Posteriormente se han venido enfriando los ánimos, pues a nadie se le escapa que el acuerdo es más parche que solución definitiva, y menos al FMI y Moody’s, que exigen más medidas.

Wall Street también acusó el jarro de agua fría de la Fed, cuyas actas de la última sesión, a pesar de aprobar un nuevo plan de compra de bonos, reflejan que varios miembros quieren que estas compras acaben en este año 2013.

En Europa también la generalidad de las bolsas experimentó fuertes subidas tras el pacto fiscal americano. El MIB italiano lideró las bolsas europeas con una subida del 3,8%, mientras que Londres, París y Berlín cerraron con subidas superiores al 2%. El Eurostoxx se anotó un 2,86%. A pesar de lo que algunos analistas auguran, no parece que deba preocupar el resultado electoral de febrero en Italia, más aún tras decidir Monti integrarse en una coalición centrista. En todo caso, pensar que con Berlusconi llega el fin del mundo para los países periféricos  es dar a ‘il cavaliere’ un protagonismo inmerecido. En febrero Europa volverá a mirar hacia el otro lado del Atlántico, y sólo el comportamiento de los mercados de deuda podría cambiar las prioridades.

Por su parte, España ha vivido su particular “festín post acuerdo fiscal”. El IBEX cerró el 2012 como la peor bolsa europea, con un descenso del 4,66%, si bien su rally fue el segundo mejor tras Italia tras anotarse el miércoles un 3,43% y alcanzar los 8.400 puntos, tal y como habíamos considerado desde estas líneas. Cabe destacar que de momento puede llamarse “IBEX 34”, tras la salida de Bankia y Gamesa, y la incorporación de Viscofan.

Las tensiones del mercado de deuda, principales protagonistas de los vaivenes del IBEX durante 2012, han dado paso a un fuerte descenso de la prima de riesgo para situarse por debajo de los 400 puntos básicos, con el bono a diez años cercano a abandonar el 5%. En un clima de cierta tranquilidad, toca centrarse en el análisis técnico de valores virtualmente apetecibles, como veremos en nuestras Estrategias de Inversión en BolsaMercados.com.

AVISO IMPORTANTE: Si quieres recibir nuestros boletines gratuitos y un obsequio especial para mejorar tus inversiones en Bolsa, acude a nuestro portal http://bolsamercados.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *