¿Trabajar más horas y menos días?

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

carlos-slim

¿Y si trabajáramos sólo 3 días a la semana unas horas más? Esto es lo que ha propuesto Carlos Slim Helú, el empresario más rico y poderoso del país.

En concreto, Slim ha dicho que no sería mala idea tener jornadas laborales de 11 horas y trabajar únicamente 3 días durante la semana. Sumado a ello, estima un retiro por arriba de los 70 años. El objetivo es claro, mayor espacio para los jóvenes que buscan ingresar al mundo laboral.

Lo dicho ha sido a través de una conferencia privada conjuntamente con la embajadora de Israel en México, Rodica Rodian Gordon, donde Slim ha explicado la importancia que tiene dejar lugar a nuevas generaciones creativas e innovadoras en el sector privado.

Así se ha expresado:

“En esta revolución tecnológica, donde los cambios son muy rápidos e importantes, necesitamos de gente trabajadora, innovadora, creativa y entusiasta que no tenga miedo al cambio”.

¿Cómo evaluamos esta propuesta?

Si la idea llevará a una mayor y más enfocada inversión para que los trabajadores estén más capacitados y educados, claramente es  para las labores que ejercen diariamente.

Por otra parte, si los días que no se trabajan son usados para mejorar la calidad de vida y experiencia de los trabajadores, también estamos de acuerdo. Ahora, si sólo se buscará explotar durante 3 días a un trabajador para no tener posibilidad de un beneficio al no trabajar, dado que tendrá que buscar otro empleo porque el dinero no alcanza, no es lo mejor que han propuesto, y ya hemos escuchado cosas así muchas veces.

¿Por qué no trabajar menos días más horas?

  • Disminución del desempleo: no es tan claro que se disminuya el desempleo reduciendo la jornada normal, y menos si se mantienen los sueldos.
  • Conciliación de la vida laboral con la familiar: con jornadas de 6 horas es más fácil poder disfrutar de la vida social.
  • Uso del progreso tecnológico: no hace falta trabajar más horas dado que existe un avance tecnológico que nos ayuda a concentrarnos en tareas más creativas, y de ahí el progreso.
  • Más tiempo para invertir en formación: Si reducimos la jornada laboral para aumentar las horas de estudio estaremos contradiciendo el apartado anterior, y el de la conciliación laboral.
  • Aumento de la productividad: La capacidad de concentración no es la misma durante todo el día, y tampoco se mantiene al máximo pasadas varias horas de trabajo.
  • Menos emisiones contaminantes, menos malgasto energético: No puede aplicarse a todas las empresas, pero seguro que a muchas oficinas sí que es posible.
Publicidad