Mexico

USA

Otros

TIIE 182 Dias


Tenemos una nueva referencia en el mercado de créditos. La tasa TIIE o también conocida como la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio, es la que nos permite mediante un promedio las tasas de interés que los bancos cobran por otorgar créditos, valuar nuestros proyectos.

Esta es una de las tasas que tiene gran valor para el mexicano, porque refleja de forma simple el nivel de las tasas de interés bancarias.

La tasa TIIE tiene su nacimiento en el año 1995 cuando el Banco de México buscó una manera más fiel de mostrar las tasas pactadas entre bancos. Es por esta razón que, la TIIE se asemeja, en funcionalidad, a la Libor o Euribor de Europa.

A partir de su creación hasta el día de hoy, diariamente las tasas han variado según las políticas monetarias, fiscales y bancarias de la época.

Hasta hace una semana, las cotizaciones de la TIIE sólo se planteaban a 28 y 91 días. La TIIE de 28 días cotiza desde marzo de 1995 y la de 91 días desde enero de 1997. Pero ahora, la Asociación de Bancos de México (ABM) propone y realiza la creación de una TIIE a 6 meses o a 182 días, con la posibilidad de elaborar tasas TIIE a 9 y 12 meses.

Tal como informó el Banco de México, a partir del 7 de abril de 2011 iniciará la cotización semanal de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio a plazo de 182 días. Por consiguiente, los resultados de este nuevo plazo se darán a conocer mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación como se hace actualmente con los plazos de 28 y 91 días.

De esta manera, la tasa TIIE establecerá las cotizaciones de las tasas de interés a 182 días de al menos 6 entidades bancarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *